"The Wolfpack" y "Surire": las grandes ganadoras de Sanfic 2015

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Obtuvieron los reconocimientos como Mejor Película Internacional y Nacional, respectivamente.

La premiación contó, tal como varias actividades de la semana, con la presencia del destacado actor ícono de Tarantino, Michael Madsen.

La española Elena Anaya fue elegida Mejor Actriz, por su rol en "La memoria del agua", de Matías Bize.

Llévatelo:

Tras cinco días de funciones y 96 películas en exhibición, y a la espera de su última jornada, la noche de este sábado se llevó a cabo la premiación del Santiago Festival Internacional de Cine, evento que contó, tal como varias actividades en la semana, con el destacado actor ícono en el cine de Quentin Tarantino, Michael Madsen.

En el evento realizado en el Cine Hoyts Parque Arauco, Madsen exhibió un trabajo de su autoría que se basó en una colección de poemas e imágenes.

En relación a la competencia en esta versión del festival, la realidad superó a la ficción. El mejor trabajo internacional, al igual que su simil nacional, fueron entregados a cintas de carácter documental.

"The Wolfpack", dirigido por Crystal Moselle, y que éste año ya había obtenido el Premio al Gran Jurado en el Festival de Sundance, fue elegida como la mejor película internacional.

Hermanos Angulo

La obra se introduce en la particular historia de los hermanos Angulo, quienes crecieron aislados del mundo exterior en un departamento de Estados Unidos. Su padre, de origen peruano y su madre, estadounidense, creyeron que lo mejor era criarlos y educarlos ellos. No fueron a la escuela y solo podían salir de su hogar, una vez al año.

La privación de libertad no supuso un mayor problema en ellos, es más, aumentó fuertemente su creatividad. Vieron la mayor cantidad de películas posibles y generaron sus propias versiones caseras.

El jurado destacó la cinta por su "originalidad y el hallazgo de un universo único, donde sólo es posible sobrevivir gracias a la paradoja de la ficción cinematográfica".

Cultura aymara

La realidad también superó a la ficción en el plano local y fue un documental sobre la cultura aymara, quien obtuvo el premio a la mejor película nacional.

Se trata de "Surire", de Bettina Perut e Iván Osnovikoff. La obra exhibe al Salar de Surire, ubicado en Putre, en el extremo norte del país. Allí, los últimos ancianos de la cultura aymara solo pueden mirar cómo avanza la industria minera del sector y sus historias poco a poco e inexorablemente.

El jurado de Sanfic premió a "Surire" por "su capacidad de ubicar al espectador en medio del contraste entre la inmensidad de estos bellos paisajes del Altiplano y las pequeñas, solitarias pero valientes vidas de las personas que viven allí".

La dupla realizadora de "Surire" ha realizado premiados documentales como "Chi-chi-chi Le-le-le Martín Vargas de Chile", "Un hombre aparte", "Welcome to New York" y "La Muerte de Pinochet".

Otros premiados

Además de las dos categorías principales, también se galardonó con el Premio al Mejor Cortometraje Talento Nacional, a la cinta "Verano del 98'", de Valentina Azúa. La mención honrosa fue para "Halahaches", de Alejandra Jaramillo.

En la categoría internacional, se premió como Mejor Director, al alemán Sebastián Schipper por su película "Victoria". A su vez, la española Elena Anaya, fue elegida la mejor actriz del certamen por su participación en "La memoria del agua", de Matías Bize y la argentina Dolores Fonzi, obtuvo el mismo reconocimiento por "Paulina", de Santiago Mitre.

Volviendo al plano local, Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano alcanzaron el Premio a la Mejor Dirección nacional por su documental "Chicago Boys". Nicolás Zárate fue elegido mejor actor por su rol en "El Tila: Fragmentos de un psicopata".

Por último, Mención especial se llevó la cinta "La mujer de la esclavina", de Alfonso Gazitúa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter