Tópicos: Entretención | Cine

Gran delegación chilena arriba a Ventana Sur en busca de financiamiento y coproducción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

12 películas chilenas serán exhibidas durante el principal mercado de cine latinoamericano.

Evento se desarrollará desde este lunes en Argentina.

Gran delegación chilena arriba a Ventana Sur en busca de financiamiento y coproducción

"Niñas araña", de Guillermo Helo nos representará en la competencia "Primer Corte".

Llévatelo:

Del 30 de noviembre al 4 de diciembre, más de un centenar de representantes del cine chileno se darán cita en Buenos Aires para participar en la 7° edición de Ventana Sur, el principal mercado de cine latinoamericano, que cada año reúne a más de dos mil representantes de la industria, incluyendo a compradores y vendedores provenientes de los cinco continentes que buscan acceder a las más recientes producciones latinoamericanas.

Seis productores nacionales asistirán respaldados por el Programa de Apoyo para la Participación en Mercados Internacionales, del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA). Se trata de Patricio Pereira (Wood Producciones), Sergio Gándara (Parox), Matías Hernández (Cinestación), Rebeca Gutiérrez (Pinda Producciones), Paz Urrutia (Villano) y Javier Suárez, quienes llevarán una serie de proyectos en desarrollo y finalizados en busca de oportunidades de financiamiento y distribución.

A ellos se suman más de cien integrantes conformando así una histórica delegación, organizada por CinemaChile. Ventana Sur da muestra un año más de ser la actividad audiovisual que mayor presencia chilena tiene en todo el año, siendo uno de los destinos de negocios favoritos para el pujante sector audiovisual chileno.

Constanza Arena, Directora Ejecutiva de CinemaChile, asegura que "por cercanía y calidad, Ventana Sur es el mercado audiovisual más masivo para Chile. Nuestra presencia ha ido creciendo conforme pasan los años, y hemos desplegado una serie de actividades que apuntan a posicionar al cine chileno en forma destacada dentro de la región, siempre en estrecha alianza con la Embajada de Chile en Argentina, la organización de Ventana Sur y el Marché du Film, y las instituciones que desde un inicio apoyan el desarrollo de nuestra industria: ProChile y CAIA".

12 títulos nacionales

Entre las actividades destaca la proyección en sala de 12 títulos chilenos, incluyendo una película en la competencia "Primer Corte": "Niñas Araña", dirigida por Guillermo Helo, que junto a otras seis cintas fue elegida por Georges Goldenstern -director de CineFondation del Festival de Cannes- en la selección "Primer Corte Ventana Sur".

Se trata de la única competencia del mercado que ofrece una serie de exhibiciones, especialmente curadas y seleccionadas, de los mejores films de la región que ya han alcanzado su primer corte y se encuentran en su instancia final de postproducción.

Además, y fuera de competencia, se exhibirá la película chilena "Gringo Rojo", de Miguel Ángel Vidaurre, ganadora de "Primer Corte Premio Sanfic". Por su parte, las cintas "Camaleón" (Jorge Riquelme Serrano), "Downhill" (Patricio Valladares), "Lamiae"(Lucio A. Rojas) y "El niño que llora" (Cristóbal Valderrama) serán parte del espacio "Blood Window", sección del mercado para cine fantástico latinoamericano que se realiza en el marco de Ventana Sur y que brinda un espacio de protagonismo a la importante producción anual de este género cinematográfico.

Oportunidad

Finalmente, y bajo el marco de funciones de industria, se exhibirán la "Vida sexual de las plantas" (Sebastián Brahm), "Sin norte" (Fernando Lavanderos), "Surire" (Perut & Osnovikoff), "Días de Cleo" (María Elvira Raymond), "La memoria del agua" (Matías Bize), "Talión" (Martín Tuta), "La mujer de barro" (Sergio Castro), y "El club" (Pablo Larraín).

Otra instancia relevante para la promoción del cine nacional será la Video Librería del mercado, una plataforma exclusiva para los profesionales de la industria participantes de Ventana Sur en la que estarán disponibles cinco títulos chilenos en etapa de post producción.

El agregado comercial de ProChile en Argentina, Enrique Soler, subrayó que "Ventana Sur es el mercado de cine más importante de la región y constituye un espacio en el que nuestros profesionales tienen la oportunidad de mostrar sus creaciones para internacionalizarlas, como parte del proceso creativo. Como país, debemos instalar en el inconsciente colectivo el nivel de desarrollo de nuestro sector audiovisual, y Ventana Sur es el espacio en la región para hacerlo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter