Tópicos: Entretención | Cine

La película islandesa "Sparrows" gana la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cinta habla de la dureza extrema de un país sin noche en verano y sin día en invierno, en el que el alcohol y los abusos son habituales.

El español Javier Cámara y el argentino Ricardo Darín, compartieron el Premio al Mejor Actor por "Truman".

La película islandesa
 EFE

Darín y Cámara, Mejor Actor compartido por "Truman", drama sobre un amigo que se prepara para morir y otro que hace lo imposible por despedirle.

Llévatelo:

La película islandesa "Sparrows", de Rúnar Rúnarsson, ganó este sábado la Concha de Oro en la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

En este filme, una coproducción de Islandia, Dinamarca y Croacia, Rúnarsson habla de la dureza extrema de un país sin noche en verano y sin día en invierno, en el que el alcohol y los abusos son compañeros habituales de los personajes.

Así es como su joven protagonista se ve obligado a volver a vivir con su alcohólico padre, en la remota región de los fiordos occidentales.

"En esa zona de Islandia, a unos doscientos kilómetros de Groenlandia, la falta de luz en invierno hace que la gente beba más de la cuenta, y en verano, por la falta de oscuridad, también", contaba el realizador al presentar su filme.

Rúnarsson aseguró escuetamente sentirse "extremadamente feliz y contento" por este reconocimiento. "Es tremendo lo que se puede lograr con un equipo tan talentoso. Estoy muy orgulloso del trabajo hecho", destacó.

Darín y Cámara comparten el premio al Mejor Actor

Los actores Ricardo Darín y Javier Cámara han conseguido ambos el premio al Mejor Actor.

Aunque no se trata de la primera vez que el jurado concede la Concha de Plata compartida, no es frecuente, y en este caso se lo han llevado Darín y Cámara, por su trabajo en "Truman", dirigida por el catalán Cesc Gay, un drama sobre un amigo que se prepara para morir y otro que hace lo imposible por despedirle.

Elegantemente vestidos de esmoquin, los dos actores recogieron visiblemente emocionados la Concha de Plata que les acredita como mejores actores del Festival de 2015, un reconocimiento, ha dicho Darín que agradece que el jurado haya repartido entre los dos porque "en este tipo de historias es difícil prescindir de uno o de otro".

"Truman", a pesar de ser el nombre de un perro, es un alegato por la libertad de vivir y de morir cada uno como entienda que deba hacerlo; la historia de un hombre joven al que queda poco tiempo de vida y de su amigo, que vive en Canadá y se desplaza unos días a España para estar, hablar, acompañar y apoyar a su amigo.

Darín, el hombre enfermo, y Cámara, su amigo, tuvieron que despedirse del perro, cuyo verdadero nombre era Troilo porque falleció poco después del rodaje.

El jurado reconoció así "el tremendo trabajo que hicieron juntos".

Cubana Yordanka Ariosa, la mejor actriz

La joven actriz cubana Yordanka Ariosa obtuvo el reconocimiento a la Mejor Actriz por su trabajo en "El rey de La Habana", de Agustí Villaronga.

Con su personaje de una prostituta en el filme del realizador español, Ariosa ha interpretado su primer papel internacional, tras su debut como actriz en una cinta no estrenada fuera de Cuba.

La actriz, emocionada, ha recogido entre suspiros este galardón, y ha agradecido a todo el equipo de la película el apoyo recibido y, en especial, a Villaronga.

"Muchas gracias por la oportunidad que me has dado, por confiar en mí y guiarme en este proceso. Mi cariño como persona y artista lo tienes para toda la vida", ha destacado.

Por último, entre las muestras de gratitud, también ha incluido a su manager, a su madre y a Cuba. "Al espíritu del archipiélago cubano, que si no me saliera por los poros cada cinco minutos, este personaje no me habría salido", ha asegurado la actriz, que ha recibido la Concha de Plata de manos del realizador español Daniel Monzón.

Belga Joachim Lafosse, Mejor Director 

El realizador belga Joachim Lafosse ha sido galardonado como el Mejor Director por su crónica ficcionada de un caso real "Les chevaliers blancs".

El jurado ha valorado la técnica de narración neutra utilizada por Lafosse para contar, sin sentimentalismos ni provocaciones, su visión casi periodística del escándalo de las adopciones irregulares en Chad que salpicó a la ONG francesa "Arca de Zoé" en 2007.

"Estoy muy orgulloso de la película pero sin el talento de mi equipo no hubiese podido lograrlo y con este premio le devuelvo su entrega", ha dicho el realizador belga al recoger el premio.

Todos los ganadores

Concha de Oro: "Sparrows", de Runar Runnarsson.

Premio Especial del Jurado: "Evolution", de Lucile Hadzihalilovic

Concha de Plata al Mejor Director: Joachim Lafosse por "Les chevaliers blancs"

Concha de Plata al Mejor Actor: Ricardo Darín y Javier Cámara ex-aequo por "Truman"

Concha de Plata a la Mejor Actriz: Yordanka Ariosa, por "El rey de la Habana"

Premio a la Mejor Fotografía: Manu Dacosse por "Evolution"

Premio al Mejor Guión: Jean Marie Larrieu y Arnaud Larrieu por "21 nuits avec Pattie"

Premio Kutxa-Nuevos Directores: "Le nouveau", de Rudi Rosenberg

Premio del Público: "Our little sister", de Hirokazu Kore-eda

Premio Horizontes Latinos: "Paulina", de Santiago Mitre

Premio EZAE de la Juventud: "Paulina", de Santiago Mitre

Premio Fipresci: "El apóstata", de Federico Veiroj

Premio Cine en Construcción: "Era o hotel Cambridge", de Eliane Caffé

Premio "Otra mirada", de TVE: "Paulina", de Santiago Mitre

Premio Irízar del Cine Vasco: "Amama", de Asier Altuna

Premio del Público a la Mejor Película Europea: "Mountains may depart", de Jia Zhang-ke

Premio Feroz Zinemaldia: "Truman", de Cesc Gay

Premio Cooperación Española: "La tierra y la sombra", de César Augusto Acevedo

Premio Sebastiane: "Freeheld", de Peter Sollett.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter