Tópicos: Entretención | Cine

La verdadera Erin Brockovich vuelve a Chile a dictar charla

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La activista ambiental participará en el Congreso Percade 2015.

Dará una charla sobre el empoderamiento ciudadano frente a grandes corporaciones.

La verdadera Erin Brockovich vuelve a Chile a dictar charla

La charla de Brockovich cerrará el congreso el 28 de agosto y el ingreso a todo el evento es gratuito, previa inscripción.

Llévatelo:

Conocida en el mundo a través de la interpretación que hizo de ella la famosa Julia Roberts en 2000, Erin Brockovich-Ellis es un verdadero símbolo del empoderamiento ciudadano en pro de causas de interés general y del triunfo posible cuando se hace la presión necesaria sobre las grandes corporaciones.

La activista ambiental llegará a Chile como parte del Congreso Percade 2015, titulado "Chile y sus Dilemas", organizado por la Caja de Compensación La Araucana. El congreso se plantea como objetivo la discusión de temas que impactan tanto al mundo de la empresa como a la sociedad en su conjunto 

El encuentro anual se realizará los días 27 y 28 de agosto, centrándose esta vez en el análisis del momento nacional e internacional y el diálogo social entre los trabajadores, la empresa y autoridades. Se tratarán temas específicos como la crisis de credibilidad y de confianza generalizada que se vive actualmente desde la perspectiva del dilema ético y moral.

David vs. Goliat

El cierre del encuentro contará con la conferencia "David vs. Goliat: resolviendo el dilema", cuya expositora será Erin Brockovich-Ellis, una trabajadora legal que, pese a su falta de educación en la materia legislativa de entonces, construyó un caso en contra de la Compañía de Gas y Electricidad Pacific de California en 1993.

Su denuncia tenía que ver con la contaminación del agua con asbesto y la exposición de los ciudadanos a esta sustancia que en los años 80 provocó numerosos casos de cáncer. A principios de la década de 2000 empezó a prohibirse en los países desarrollados, quedando totalmente vetado su uso en la Unión Europea desde 2005. En países en desarrollo se continúa utilizando.

El caso llevado adelante por Erin Brockovich terminó en un acuerdo entre las partes que incluyó el pago de 333 millones de dólares para la firma legal a la cual ella pertenecía y un bono de dos millones de dólares para la activista ambiental. 

El rol de Brockovich interpretado por Julia Roberts significó a la actriz un Oscar y un Globo de Oro.

Desde entonces, la activista se ha centrado en llevar adelante campañas contra diversas empresas, entre ellas las termoeléctricas y un peligroso método anticonceptivo creado por el gigante Bayer. En 2011 retomó el pleito que la hizo famosa, por sus sospechas de que la contaminación del agua no se detuvo. 

Otros invitados

La conferencia de apertura de Percade, denominada "Dilemas de nuestro tiempo: una Mirada Global", estará a cargo del periodista y escritor Álvaro Vargas Llosa, quien realizará un análisis global del mundo, América Latina y nuestro país y reflexionará sobre el clima social y lo que aún está por venir.

También se realizará el panel "Dilemas de Chile: política, economía y sociedad" a cargo del periodista Juan Manuel Astorga, quien conversará con destacados expositores y líderes de opinión. 

El análisis de la realidad social y económica del mundo productivo estará a cargo del panel "Los Dilemas en el mundo de la Empresa y del Trabajo" con Hermann Von Mühlenbrock, presidente de SOFOFA, Fabio Bertranou, director OIT, Cono Sur, Bárbara Figueroa, Presidenta de la CUT y Bruno Baranda, presidente de la Unión Social de Empresarios y Ejecutivos Cristianos (Usec).

Por segundo año consecutivo, el Congreso PERCADE recorre el país, iniciando su gira en el mes de junio en la ciudad de Punta Arenas, para continuar en Santiago en agosto, y finalizar en Puerto Varas en el mes de diciembre.

El programa completo del congreso está disponible en su página oficial y la organización explicó que "el congreso es gratuito", pero con preferencia para  afiliados de la caja, para consultas y e inscripciones se destinaron los correos comunoz@laaraucana.cl y ojimenez@laaraucana.cl.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter