Francisco Reyes: "Una mujer fantástica" ha calado profundo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cinta compite por los Globos de Oro en la categoría de Película Extranjera.

"Me parece maravilloso que la película esté nominada", dijo el actor a Cooperativa.

Francisco Reyes:
Llévatelo:

El actor Francisco Reyes, protagonista de "Una mujer fantástica", contestó el teléfono a Cooperativa y se enteró de la nominación de la cinta a los Globos de Oro en la categoría de Mejor Película Extranjera, una noticia que calificó como "maravillosa".  

"Me acabo de enterar, así que no la he podido compartir con mis compañeros, pero me parece maravilloso que la película esté nominada a ese premio, creo que la película ha ido calando profundo no solamente en la crítica internacional sino que en todo el público y desde que se lanzó en Berlín han sido sólo réditos positivos", dijo.

El actor, quien interpreta a "Orlando", aseguró que "es un tremendo mérito (la nominación), no solo por la fotografía, la dirección y la actuación de Daniela Vega y de todo el resto del elenco, sino que cala la forma que tiene de narrar la historia, es de gran profundidad y yo creo que cala muy hondo en las personas que la ven".

"La película tiene un valor enorme, es súper contingente, el cuestionamiento de cómo estamos nosotros como seres humanos, abiertos y enfrentados a lo que somos todos los seres humanos, no solamente los que se dice que somos normales", señaló. 

Reyes aseguró que "dentro de la universalidad que tiene la película, va más allá del tema central que es esta relación entre un hombre heterosexual y una mujer transgénero, que claro, ese es el vehículo dramático, narrativo, pero cuestiona mucho más allá, cuestiona sobre la capacidad que nosotros estamos teniendo de aceptación del otro o sobre la tontera de que nuestros valores autoimpuestos no nos permiten abrirnos hacia alguien diferente y hacia esa belleza de alguien diferente pueda entregarnos". 

Sebastián Lelio: ¿Estamos construyendo un mundo de segregación o uno que abrace la complejidad?

El director Sebastián Lelio, que se encuentra en Las Vegas grabando con Julianne Moore la versión anglo de "Gloria", explicó a Cooperativa que "Una mujer fantástica" logra conectar con las audiencia porque conecta con un momento histórico. 

"Creo que la película conecta con un momento histórico social, en el cual sabemos que estamos enfrentando a una crisis general, que es la que yo llamo 'la crisis de los límites de nuestra empatía': qué estamos dispuestos a permitir del otro, qué personas son legítimas y qué personas no lo son", dijo.

Al teléfono, el director se uestionó si "estamos tratando de construir un mundo de muros, de segregación, de división o un mundo que abrace la complejidad de la vida y en ese sentido, la película conecta con este momento, pero lo hace desde la emoción, no lo hace desde ningún aleccionamiento moral ni pretende dar ninguna respuesta, lo hace proponiendo preguntas y tratando de conectar humanamente con el corazón de la película que es 'Marina', el personaje que tan hermosamente interpreta Daniela Vega".

Sobre su llegada al mercado anglo, Lelio relató que "vengo de filmar una película en Inglaterra con Rachel Weisz y Rachel McAdams que se llama 'Disobedience' y esta es mi segunda experiencia en inglés".

"Hasta ahora ha sido muy emocionante, un gran lujo poder revisitar los propios materiales y verlos reinterpretados por una de las actrices más grandes del mundo que es Julianne Moore, ha sido pura inspiración y pura emoción", dijo sobre este nuevo trabajo.   

"Una mujer fantástica" competirá en los Globos de Oro en la categoría de Película Extranjera contra "First They Killed My Father", de Angelina Jolie, considerada película camboyana; la alemana "In the Fade", de Fatih Akin; la rusa "Loveless", de Andrey Zvyagintsev, y la sueca "The Square", de Robert Ostlund.

La gala es el próximo 7 de enero en Los Angeles, California. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter