Premios Goya: Con abanicos protestarán contra desigualdad de género

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las realizadoras españolas denuncian una baja inclusión de su género entre los nominados a estos premios.

"Una Mujer Fantástica" está nominada a Mejor Película Iberoamericana.

Premios Goya: Con abanicos protestarán contra desigualdad de género
 El Universal
Llévatelo:

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) repartirá el próximo sábado durante la 32° gala de los Premios Goya abanicos con el lema #MASMUJERES para denunciar "la situación de desequilibrio" y para anunciar su "decidida determinación a repararla".

La asociación explicó en un comunicado que en la próxima gala de los Goya "solo hay un 27% de mujeres nominadas; en ocho categorías, no existe ni una sola mujer y, a pesar de la desigual presencia femenina, dos de las cinco películas que aspiran al máximo galardón están dirigidas por mujeres".

Con su hashtag #MASMUJERES exigen que haya más presencia femenina "en guion y dirección, desde donde surgen las historias que luchan contra los estereotipos; en los cargos de responsabilidad, equilibrando la estructura del cine y jefas de equipo en los puestos técnicos que rompan definitivamente con el cliché de la especialización".

El gesto anunciado por CIMA viene después de manifestaciones similares a favor de los derechos de la mujer en los Globos de Oro, donde la gran mayoría de los asistentes vistió de negro y usaron pins de Time's Up, y en los Grammys del domingo pasado, cuando miembros de la industria musical mostraron su apoyo usando rosas blancas.

CIMA, que mañana presentará el libro "Miradas de mujeres. Cineastas españolas para el siglo XXI", recuerda que llevan diez años "luchando para que la presencia de mujeres profesionales de la industria sea equitativa y para derribar los estereotipos sexistas nocivos que abundan en los contenidos".

En el apartado de la competencia, la chilena "Una Mujer Fantástica" está nominada en la categoría de Mejor Película Iberoamericana. Los Goya se entregarán en España este sábado 3 de febrero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter