Protagonistas de "La once" esperan con entusiasmo resultado del Goya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las protagonistas de la cinta de Maite Alberdi ya están en Madrid para asistir la noche de este sábado a la gala de los Premios que otorga el cine español.

Protagonistas de

Esta noche es la gala de los Goya.

Llévatelo:

A sus 80 años, Ximena Calderón y Alicia Pérez están "entusiasmadas", "emocionadas" y desbordan energía e ilusión por recorrer esta noche la alfombra roja de los Premios Goya, como protagonistas del documental "La once", dirigido por Maite Alberdi y nominado a Mejor Película Iberoamericana, en los premios que otorga la academia de cine español.

Esta noche, saldremos de la duda. Las tres pasearán por la alfombra roja antes de instalarse en el Palacio de Congresos de Madrid donde se celebrará la ceremonia. Pero no solo pasearan por la alfombra roja, también han paseado y tomado once en Madrid, aún no creyendo cómo llegaron a este punto.

"En ningún momento pensamos terminar en esto, pensamos que Maite iba a hacer algo para su archivo familiar, ni siquiera pensamos que iba a hacer una película", dice Alicia Pérez, mientras que Ximena Calderón señala que le hace mucha ilusión "poder alternar con otros artistas conocidos que lo hemos visto en la pantalla, aunque no perdemos las expectativas de conocer a la Familia Real" sostiene, además de señalar que los días en Madrid han estado cargado de entrevistas, aunque han hecho un tiempo para tomar una tacita de la té, a la hora de la once".

Sin nervios

Alicia y Ximena reconocen que ninguna se esperaba que con el nivel de las candidatas presentadas a este Goya, su película estaría entre las cuatro nominadas finales, junto a 'El clan', del argentino Pablo Trapero; 'Magallanes', del peruano Salvador del Solar; y 'Vestido de novia', de la cubana Marilyn Solaya, todas exhibidas durante esta semana en la academia de ciencias cinematográficas en Madrid.

Para la directora Maite Alberdi, ya el hecho de quedar entre las cuatro seleccionadas, es un premio: "Las otras tres son grandes competidoras", así que solo el hecho de estar junto a ellas "es un logro gigante que demuestra la calidad de la película", asegura Alberdi orgullosa.

Goyas con polémica

Y en lo que se refiere a la ceremonia de esta noche, la gran favorita para los premios de la academia es, la cinta "La novia", dirigida por Paula Ortiz, una adaptación libre de las Bodas de sangre de Federico García Lorca, que cuenta con 12 nominaciones.

Así como los oscar de la academia americana, los premios hispanos cuentan con su propia polémica. No es una discriminación de raza, pero sí de genero. Hoy la prensa española pone de manifiesto que las mujeres son minoría en las nominaciones para los premios mixtos del cine español: apenas acaparan un 15% de ellas

Mientras ellos se llevan más del 80% de nominaciones en premios "gordos" (como mejor dirección o mejor guión), las mujeres son mayoría en maquillaje y peluquería o diseño de vestuario.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter