Raúl Ruiz deslumbró nuevamente al público con su obra póstuma

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el Festival de Cine de Santiago (Sanfic) se le realizó un homenaje con la exhibición de "La noche de enfrente".

El público general tendrá una única oportunidad de verla en la cartelera del Sanfic 8, el próximo martes.

Llévatelo:

La octava versión del Festival de Cine de Santiago (Sanfic) le rindió tributo al cineasta chileno Raúl Ruiz este domingo, a un año desde su fallecimiento.

Imagen
"La noche de enfrente" cuenta la historia de "Don Celso", un jubilado que espera su inminente muerte.

Durante la gala de homenaje, realizada en el Teatro Nescafé de las Artes, el certamen estrenó en Chile la obra póstuma del realizador, "La noche de enfrente", cinta que llegó al país después de haber sido presentada en prestigiosos eventos internacionales, como Cannes.

En la velada se dieron cita varios representantes de la industria audiovisual nacional, así como también el elenco encabezado por Christian Vadim, Sergio Hernández y Valentina Vargas.

También estuvo presente la viuda de Raúl Ruiz, la cineasta Valeria Sarmiento, quien terminó el filme cuando éste ya se encontraba en la última etapa de producción.

Lo chileno y lo europeoConmovido por la proyección, el protagonista de "La noche de enfrente", Sergio Hernández, quien no había tenido la oportunidad de ver la película hasta ahora, destacó a Cooperativa el potencial nostálgico de la producción.

Fue "tremendamente emocionante. Por la tremenda nostalgia que hay. Del aguna forma también siento que están nuestras pérdidas. Hemos perdido tanto en este país... Tanto de nuestras historias, de nuestra cultura, de nuestro patrimonio, de lo que fuimos", apuntó.

Para Hernández, "Raúl era maravilloso para poder hablar de estas cosas tan importantes de nosotros. Además, me encantó ver un trabajo bien hecho de mi parte también. Esta película tendría que verla mucha gente en este país, para recordarnos a nosotros mismos".

El actor Luis Alarcón, que estuvo en nueve filmes de Raúl Ruiz, confesó que "esta es la película que más recuerdos me trae, de todo el tiempo que trabajé con él. Había visto otras producciones hechas afuera, en Europa, en Francia, y siempre encontraba algo chileno, alguna alusión, algún recuerdo de Raúl de las cosas de Chile".

"Esta película es la que mejor logra una mezcla de lo chileno y de lo europeo de Raúl. Es una película invasiva. Europea, pero invadida por lo chileno", agregó.

Reflexión del devenirEl crítico de cine y académico de la Universidad de Chile David Vera-Meiggs evaluó "La noche de enfrente" como un trabajo que "tiene la característica de ser una película de testamento, en la cual la intuición y la certeza de la muerte está marcada desde el comienzo".

En ese sentido, "es una revisión alegórica de la propia biografía, en la cual los referentes generacionales y culturales, la propia mitología personal, todo aparece, pero disfrazado de otra cosa. Como los mismos personajes, tiene dobleces y se miran al espejo. Entonces, es la reflexión del devenir".

El filme "La noche de enfrente" cuenta la historia de "Don Celso" (Sergio Hernández), un jubilado que espera su inminente muerte, mientras deambula por una ciudad a medias real y a medias soñada, según describió el equipo de producción.

La película tiene una duración de una hora y 47 minutos y el público general tendrá una única oportunidad de verla en la cartelera del Sanfic 8, el próximo martes 21 de agosto a las 20:00 horas, en el Cine Hoyts de La Reina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter