Viuda de Raúl Ruiz: Los homenajes son bonitos, pero ahí quedan

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Valeria Sarmiento hizo un llamado a recuperar "el patrimonio de Raúl".

Augusto Góngora también calificó como "fundamental" recopilar y recuperar las obras del cineasta.

Llévatelo:

A propósito del homenaje que el Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic) realizó este domingo a Raúl Ruiz, su viuda Valeria Sarmiento valoró la posibilidad de tener estos homenajes, pero alertó que se debe hacer más por el legado que dejó su esposo.

ImagenSarmiento señaló a Cooperativa que "estaba hablando con el director del festival para ver la posibilidad de que recuperen una copia por año (de las películas de Raúl), que el próximo año saquen una buena copia de los 'tigres', que recuperen el patrimonio de Raúl. Porque los homenajes son bonitos pero quedan en homenajes no más".

Por otro lado, respecto a la necesidad de crear un lugar donde se pueda acceder a la filmografía del fallecido cineasta, Sarmiento apuntó que "Raúl tiene su espacio, no hay problema, lo importante es que la obra esté visible, que la puedan ver las generaciones futuras y que puedan decir 'Raúl construyó la cinematografía chilena".

¿Faltar el respeto?

En la misma línea, el productor de "La recta provincia" y estrecho colaborador de Raúl Ruiz, Augusto Góngora, cree que no contar con una instancia que reconozca y de acceso a la filmografía del fallecido cineasta, sería como faltarle el respeto.

"Es fundamental que hayan iniciativas que permitan divulgar el cine de Raúl Ruiz a un público más masivo o a los interesados. De alguna manera, si todo lo que ha hecho Raúl Ruiz, todo lo que le regaló a este país, está como disperso, es una manera quizás de faltarle el respeto", planteó Góngora.

"Me parece que lo mejor que podríamos hacer por Raúl Ruiz, aparte de alabarlo, felicitarlo, admirarlo, es reunir sus películas en Chile para que mucha gente las pueda ver", añadió.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter