Tópicos: Entretención | Cine

Serie sobre cómo se hace una película estará a disposición de escolares chilenos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ocho capítulos componen la serie “Oficios del Cine” que será lanzada este 3 de junio en la Cineteca Nacional.

Julio Jung, Sergio Hernández y Silvio Caiozzi son algunos de los personajes que participan del proyecto.

Serie sobre cómo se hace una película estará a disposición de escolares chilenos

La serie estará disponible para todo público en el sitio web de la Red de Cineclubes Escolares desde el 4 de junio.

Llévatelo:

"Oficios del Cine" es una colección de cortos, de carácter educativo y documental, que cuenta a través de la perspectiva de los profesionales y técnicos que trabajan en cine, cómo se construye una película.

Cada capítulo, aborda la mirada de un oficio específico a través del testimonio de directores de cine, guionistas, actores, montajistas, directores de fotografía, sonidistas, directores de arte y post productores.

Las personas entrevistadas, entre ellas Silvio Caiozzi, Dominga Sotomayor, Andrea Chignoli, Carmen Brito, Pepe de la Vega, Sergio Hernández, Julio Jung, Inti Briones, Marcos de Aguirre, entre otras, se encontraban en proceso de rodaje o postproducción en el momento en que contaron su experiencia.

Las escenas, en su mayoría, también corresponden a momentos de rodaje reales de películas chilenas contemporáneas.

Trabajo y arte

La serie "Oficios del Cine", entrega una mirada del momento actual del quehacer del cine como trabajo, pero a su vez también permite apreciar el arte que hay detrás de él. Es una colección realizada especialmente para los estudiantes que permite conocer, distinguir y aprender los roles y procesos de realización de una película e invita a experimentar y atreverse a hacer cine. Lo hace ver como algo posible, llevado a cabo por personas reales.

La serie, será lanzada este 3 de junio en la Cineteca Nacional a las 19:30 horas.

La iniciativa, es parte de las herramientas y actividades que el Programa Escuela al Cine desarrolla para incorporar el arte del cine en la educación escolar. La Red de Cineclubes Escolares, compuesta actualmente por 46 cineclubes activos a lo largo de todo Chile, recibirá copias en DVD de la serie completa.

Estará además estará disponible para todo público en el sitio web de la Red de Cineclubes Escolares desde el día 4 de junio.

La serie es producida por el Programa Escuela al Cine de la Cineteca Nacional, con el Financiamiento del Fondo Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y fue realizada por la productora La Makinita.

Reseñas de la serie

1. Dirección
Los directores de cine, son capaces de motivar a su equipo de realización, para que les sigan en la locura de hacer la película que está en sus cabezas. Silvio Caiozzi, consagrado realizador y Dominga Sotomayor, joven directora; entregarán sus particulares visiones sobre el trabajo de crear mundos e historias en el cine chileno.

2. Guion
"El guion es la columna vertebral", comenta Gerardo Cáceres. A través de la mirada de los guionistas Paula del Fierro, Jaime Casas y Felipe Rojas, se presentará el proceso de escritura que da inicio a toda pieza audiovisual; de la cual nacen los personajes, las situaciones y las historias que les toca vivir.

3. Producción
Yassin Velásquez y Edgardo Viereck, dos productores audiovisuales, entregarán su mirada sobre el quehacer y la manera de enfrentar una realización audiovisual. Los protagonistas hacen un recorrido por las distintas y variadas instancias que este oficio convoca.

4. Actuación
Los personajes son piezas fundamentales de un relato fílmico, son los que viven las historias y quienes les dan vida son los actores. Los consagrados actores Sergio Hernández y Julio Jung, reflexionan sobre el quehacer actoral, la preparación de los personajes y su visión sobre el cine.

5. Dirección de Fotografía
En el proceso cinematográfico, la luz lo es todo. La dirección de fotografía se hace cargo de iluminar cada toma de una película. Destacados directores de fotografía como Inti Briones, Nelson Fuentes y Enrique Stindt, darán a conocer sus métodos y estrategias técnicas para dar con la atmósfera deseada.

6. Dirección de Arte
La atmósfera y los mundos que se crean en el cine dependen mucho del oficio de Dirección de Arte, cada plano, cada escena se construye en los detalles y esmero de este departamento. Los directores de Arte, Hugo Trípodi y Estefanía Larraín, mostrarán sus trabajos y los procesos del trabajo que ellos implican.

7. Sonido
Tres instancias que involucran el sonido en una realización audiovisual Sonido Directo; Música y Post Producción, su importancia, vínculo con la imagen y la historia. Sonidistas como Pepe de la Vega, Juan Cristóbal Meza y Marcos de Aguirre, relatan los procesos creativos y técnicos, en relación al sonido en particular y al cine en general.

8. Montaje
Andrea Chignoli, reconocida montajista chilena, explica su oficio: En el rodaje uno va a buscar palabras y en el montaje se redactan las oraciones. En este episodio junto a Carmen Brito y el post productor Daniel Dávila, relatan detalles de su trabajo y las múltiples posibilidades creativas que contiene.

Para más información visita:
www.cinetecanacional.cl/redcineclubescolar

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter