Tópicos: Entretención | Cine

"Una mujer fantástica" encabeza nominaciones a los Premios Fénix iberoamericanos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Por su parte, Paulina García, Antonia Zegers y Daniela Vega competirán en la categoría mejor actriz.

"Como me da la gana" lo hará en largometraje documental.

Llévatelo:

EFE.- "Una mujer fantástica", del chileno Sebastián Lelio, y "La región salvaje", del mexicano Amat Escalante, encabezan las nominaciones de los Premios Fénix del cine iberoamericano en su cuarta edición, en la que compiten 20 películas de ficción y nueve documentales.

Las actrices mexicanas Irene Azuela y Johanna Murillo fueron hoy las encargadas de desvelar, en un acto celebrado en la Ciudad de México, el nombre de las cintas nominadas para los galardones, organizados por el colectivo de profesionales de la industria Cinema23.

"Una mujer fantástica", una coproducción de Chile, España, Alemania y Estados Unidos que cuenta la lucha de una mujer transexual por romper con los prejuicios tras la muerte de su pareja, es la que parte como favorita, con siete nominaciones.

Con seis nominaciones, le siguen "La región salvaje" (México-Dinamarca-Francia-Alemania-Noruega-Suiza), así como "Estiu 1993" (España), "La cordillera" (Argentina-España-Francia) y "El ciudadano ilustre" (Argentina-España), con cinco candidaturas cada una.

Las cinco películas lucharán por el premio a mejor largometraje de ficción, como también lo harán "A fábrica de nada" (Portugal), "Viejo Calavera" (Bolivia-Catar) y "O ornitólogo" (Portugal, Francia, Brasil).

En la mejor dirección compiten los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat por "El ciudadano ilustre", la española Carla Simón por "Estiu 1993", Leilo por "Una mujer fantástica", el portugués João Pedro Rodrigues por "O ornitólogo" y Escalante por "La región salvaje".

El galardón a la mejor actuación femenina será disputado por la española Bárbara Lennie por "María (y los demás)", la costarricense Liliana Biamonte por "Medea", las chilenas Daniela Vega por "Una mujer fantástica", Paulina García por "La novia del desierto" y Antonia Zegers por "Los perros".

En la categoría masculina están presentes los argentinos Ricardo Darín por "La cordillera", Óscar Martínez por "El ciudadano ilustre" y Leonardo Sbaraglia por "El otro hermano", el español Eduard Fernández por "El hombre de las mil caras" y el cubano Eduardo Martínez por "Santa y Andrés".

Las películas "El ciudadano ilustre", "Estiu 1993", "A fábrica de nada", "La región salvaje" y la española "Tarde para la ira" fueron incluidas en la categoría de guión.

Por otra parte, "Como me da la gana" (Chile), "Cuatreros" (Argentina), "La libertad del diablo" (México), "No intenso agora" (Brasil) y "El pacto de Adriana" (Chile) batallarán por convertirse en el mejor largometraje documental.

En esta cuarta edición, los Premios Fénix, que se entregarán el próximo 6 de diciembre en el teatro Esperanza Iris de la Ciudad de México, reconocerán por primera vez a las series de televisión, a partir de tres categorías en las que participarán trece producciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter