Tópicos: Entretención | Cine

Wanda firmó un acuerdo de cooperación con Sony Pictures

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La empresa estadounidense abre las puertas a la inversión de la compañía china en sus producciones.

Wanda firmó un acuerdo de cooperación con Sony Pictures

Wanda posee la mayor red de cines de China a través de su filial Wanda Cinema Line.

Llévatelo:

El conglomerado chino Wanda firmó un acuerdo de cooperación con Sony Pictures por el que la empresa estadounidense abre las puertas a la inversión de la compañía china en sus producciones, a cambio de destacar en éstas elementos chinos.

Así lo explica un comunicado divulgado por Wanda, que indica que se trata de la "primera vez" que una compañía china alcanza un acuerdo de colaboración de inversión indefinido con uno de los grandes estudios de Hollywood.

En el pasado, añade, la cooperación entre una compañía china y un estudio de Hollywood estaba limitada a pequeñas inversiones en una película específica.

"El acuerdo lleva a la colaboración entre China y Hollywood a un nuevo nivel, reflejando la influencia de Wanda en la industria cinematográfica", resalta el comunicado.

Sony, por su parte, se asegura su entrada al país más poblado del planeta, con un aumento de taquilla de alrededor del 30 por ciento anual y el pronóstico de que ésta arrebate a Estados Unidos el liderazgo mundial el próximo año.

El comunicado indica que la alianza ayudará a "fortalecer" la influencia de Wanda en la industria del cine mundial, y sentará un precedente para los productores de cine chinos que quieran invertir en el extranjero.

"Mientras la industria del cine global continúa expandiéndose, Wanda buscará alianzas estratégicas con productoras para fomentar la colaboración internacional", aseguró Jack Gao, consejero delegado de la filial de cultura de Wanda, Wanda Cultural Group.

El pacto con Sony Pictures sigue la línea de otras operaciones recientes de Wanda, que en los últimos años ha puesto el foco en la industria cinematográfica, distanciándose de la inversión en el ladrillo en la que basó su crecimiento desde su fundación en los 80.

Wanda, que posee la mayor red de cines de China a través de su filial Wanda Cinema Line (con más de 2.500 pantallas en el país), ya se aupó al liderazgo global de este campo en 2013 al formalizar la compra de la operadora de cines estadounidense AMC Entertainment (con casi 5.000 pantallas en Norteamérica).

Posteriormente, en 2014, se hizo con el control de la australiana Hoyts Cinema, la segunda mayor operadora de Oceanía con más de 400 pantallas, y este año presentó una propuesta a la también estadounidense Carmike que, si se fuera aceptada, afianzaría su posición en el mayor mercado mundial del sector.

El pasado mes de enero, la empresa china anunció la adquisición de los estudios de cine estadounidenses Legendary, responsables de las franquicias "Godzilla" y del "Batman" de Christopher Nolan, y en julio anunció la adquisición del exhibidor británico Odeon & UCI, al que pertenece la española Cinesa.

El presidente de la compañía, Wang Jianlin, una de las mayores fortunas de China y dueño del 20 % de las acciones del Atlético de Madrid -cuya empresa recientemente confirmó la venta del Edificio España tras meses de polémica- ha enfatizado su interés en consolidar a Wanda en el sector del entretenimiento.

Mientras la empresa tiene en el punto de mira al grupo de comunicación estadounidense Viacom, con el que negocia la compra de una participación del 49 % en los estudios de cine Paramount Pictures, tiene planes de abrir hasta veinte parques temáticos en los próximos años en China para competir con los de Disney.

Si el primero se inauguró en la ciudad de Nanchang (provincia suroriental de Jiangxi) el pasado mayo, el segundo tiene prevista su apertura mañana en Hefei, capital de la provincia de Anhui (este).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter