Historietas chilenas serán presentadas en Comic-Con San Diego

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Mocha Dick", "Corazón de Obsidiana" y "Varua Rapanui" serán algunas de las obras que serán mostradas por sus autores.

La cita internacional se realizará en julio próximo.

Historietas chilenas serán presentadas en Comic-Con San Diego

Francisco Ortega y Gonzalo Martínez son los creadores de "Mocha Dick".

Llévatelo:

Un grupo de ocho guionistas e ilustradores chilenos viajarán a la Comic-Con de San Diego, el evento más importante del mercado, para presentar sus historietas.

"Mocha Dick", cómic creado por Francisco Ortega y Gonzalo Martínez que narra la historia de un gigantesco cachalote que vivió una serie de aventuras durante el siglo XIX, será una de las obras nacionales que estará presente en la feria estadounidense, según informó La Tercera.

María José Barros, autora de "Corazón de Obsidiana"; Bernardita Ojeda, guionista de "Varua Rapanui"; Rodrigo Elgueta y Carlos Reyes, autores de "Los años de Allende"; el impulsor del regreso de "Dr. Mortis", Miguel Ferrada y Gabriel Rodríguez con la saga "Locke & Key" completan la comitiva chilena.

Allí, los autores expondrán sobre sus trabajos al mismo tiempo que compañías como Marvel y DC Comics entregan las últimas novedades de sus catálogos. Comic-Con San Diego se llevará a cabo entre el 22 y el 24 de julio en la ciudad californiana.

Búsqueda de financiamiento

El escritor Francisco Ortega explicó a Cooperativa que "la Comic Con de San Diego que tiene toda esta cosa frívola de Marvel, de DC, esta cosa frívola nerd de los estrenos de las películas, también tiene una instancia que es bien académica y no solo académica, también tiene que ver con la industria editorial del comic independiente gringo, (además) en la Comic Con de San Diego se entregan los premios Eisner que son básicamente los Oscar de la industria del cómic gráfico impreso y en ese contexto se dan charlas de distintos creadores, dibujantes, guionistas".

"Sam Cannon y James Staig (académicos de la Universidad de Austin) presentaron el proyecto a la Comic Con de San Diego diciéndoles '¿saben qué? En Chile hay un movimiento súper interesante de novela gráfica que puede renovar y que acá debería ser conocido, empezar a gestionar traducciones, un montón de cosas y en la Comic Con de San Diego al parecer le compraron la idea y se creó esta instancia y llegó esta invitación formal", contó.

Ortega agregó que "básicamente nos entregan los pases y alojamiento, creo que en una Universidad de Texas y lo que nosotros estamos tratando, el grupo, de lograr alguna instancia para financiar los pasajes porque hay gente que podemos pagarnos los pasajes, pero hay otras personas que necesitan alguna ayuda de algún tipo y yo creo que es súper plausible pedirla porque es como que te inviten de Cannes a exponer de la industria cinematográfica chilena, pero acá es reimportante, ojala que el Ministerio de Cultura o algún privado dijera 'ojo, acá se está haciendo algo importante'".

Carlos Reyes, uno de los autores de la novela gráfica "Los años de Allende", agregó que "a pesar de que vamos autores particulares a hablar de obras particulares también vamos a hablar del buen momento que está atravesando la historieta".

"Probablemente este año seamos nosotros y si la cosa funciona, el próximo año tal vez haya otros invitados. La idea es que esto vaya creciendo y que más se sumen y en la medida en que estemos haciendo historietas de calidad, con diversificación de temas, estilos, yo siento que esto no va a morir, sino que va a ir creciendo"., 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter