Muere a los 53 años de edad el destacado dibujante de cómics Darwyn Cooke

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"The New Frontier" fue uno de sus trabajos más destacados y que le hizo merecedor de un premio Eisner.

El canadiense trabajó tanto para DC Cómics como para Marvel.

Muere a los 53 años de edad el destacado dibujante de cómics Darwyn Cooke

Cooke cimentó su trayectoria profesional a base de un característico trazo y colorido estilo.

Llévatelo:

El dibujante canadiense Darwyn Cooke falleció hoy en su residencia de Florida (EE.UU.) a los 53 años de edad, tras padecer un "agresivo cáncer", según informó su esposa, Marsha Cooke.

Cooke murió en la madrugada de hoy "rodeado de amigos y familiares", según la nota de su pareja en el blog del artista, quien el viernes ya informó que el dibujante y figura de renombre en el universo de los cómics libraba una batalla contra el cáncer.

Galardonado con los premios Eisner, considerados los Oscar de los cómic, Cooke cimentó su trayectoria profesional a base de un característico trazo y colorido estilo, que le abrió las puertas de las factorías DC Comics y Marvel.

Imagen foto_00000001Una portada que grafica el trabajo de Cooke, para "Graphic ink: The DC Comics art of Darwyn Cooke" [Foto: DC Comics)

Tras ejercer como diseñador y director de arte en su país natal, durante la década de 1990 el dibujante realizó varios "storyboards" para series animadas dedicadas a "Superman" y "Batman", y que a la larga le permitirían ingresar en el mundo de las historietas.

Su ascenso

No fue hasta el año 2000 cuando logró publicar una de sus primeras novelas gráficas, "Batman: Ego", cuyo éxito le granjeó más proyectos como dibujante, entre ellos el relanzamiento del personaje de "Catwoman" (Gatúbela), cuyo diseño se mantiene hasta hoy.

Cooke también fue reconocido por la serie de DC: "The New Frontier", donde colocó a los héroes de este universo en los años cincuenta.

Si bien su sello como dibujante fue patente en las versiones que le encargaron de "Superman", "Batman", "la Mujer Maravilla" y "The Spirit", entre muchos otros superhéroes, su labor como escritor no desmereció su legado artístico, como se observa en la saga de 2012 "Before Watchmen".

"Darwyn Cooke vivió una vida como un personaje de una novela de Mickey Spillane, una mirada a una época pasada que fue, más que ocasionalmente, reflejada en su trabajo", dijo hoy Dan DiDio, coeditor de DC Comics.

"La brillante simpleza de su arte y el flujo natural de sus guiones no solo elevaron sino que fortalecieron todos los proyectos que abordó, y su pasión y amor por los cómics estuvo reflejado en cada viñeta de cada página", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter