Condenan a Hirane, "Profesor Rosa" y Mauriziano por delitos tributarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una pena de tres años y un día de presidio menor en su grado máximo recibió el grupo de famosos procesados.

Se les acusa de haber hecho "declaraciones maliciosamente incompletas o falsas entre los años 1997 y 2002".

Condenan a Hirane,

La suma de lo defraudado alcanza los 814 millones de pesos.

Llévatelo:

A más de 11 años de haberse iniciado una investigación en su contra, este martes fueron condenados los humoristas Sergio Hirane e Iván Arenas (conocido por su personaje de "Profesor Rosa"), además del periodista deportivo Mario Mauriziano, por delitos tributarios.

La Corte de Santiago dictaminó que cada uno recibirá una pena de tres años y un día de presidio menor en su grado máximo por haber hecho "declaraciones maliciosamente incompletas o falsas entre los años 1997 y 2002".

La misma condena fue establecida para la ex esposa de Arenas, Mónica Arteaga y la ex productora Paula Bocaz, quien entregó las facturas "ideológicamente falsas" a los personajes de televisión.

"Se declararon documentos falsos, los cuales daban cuenta de operaciones inexistentes afectando de esa forma la base imponible del Impuesto a la Renta y obteniendo devoluciones de impuestos en forma indebida, ocasionando un perjuicio fiscal total que ascendió a $589.043.545", estableció la autoridad judicial.

Además de la pena carcelaria, la cual podrán cumplir con el beneficio de la libertad vigilada, los condenados tendrán que pagar los impuestos evadidos, cuyo monto total asciende hasta los 814 millones de pesos.

"Hay que evaluar"

En conversación con Cooperativa el abogado de Mario Mauriziano, Cristián Muga, aseguró que aún no está definido si van a recurrir a la Corte Suprema.

"Es una sentencia que otorga beneficios de cumplimiento, por lo tanto aquí no hay penas efectivas", indicó y agregó que "por lo tanto hay que evaluar cual es el mérito de los razonamientos para poder decidir si se recurre a la Corte Suprema por la vía de casación".

Por su parte, el abogado de Iván Arenas, Ramón Ossa, dijo que "estamos estudiando el fallo, no obstante nuestra primera aproximación es que vamos a recurrir a la Corte Suprema, porque claramente tenemos una posición de que Iván Arenas no tendría responsabilidad".

"Debido a que el solo hecho de ser representante legal de una sociedad no significa ser autor de un delito, ni responsable penalmente de hechos que puedan cometer sus dependientes, pero estamos revisando los antecedentes, lo hemos tomado con calma", agregó.

Desde ahora los involucrados tendrán 15 días de plazo para decidir si apelan o acatan la condena.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter