"El rey león" vuelve a ser el espectáculo más taquillero de Broadway

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Recaudó más de 100 millones de dólares y 700 mil espectadores.

Detrás de "El rey león" se sitúa la revisión de "El mago de Oz" desde el punto de vista de su villana.

 EFE

El musical fue estrenado hace diecisiete años.

Llévatelo:

El musical de "El rey león" sigue triunfando en Broadway diecisiete años después de su estreno y ha vuelto a ser el espectáculo más taquillero en 2014, con más de 100 millones de dólares recaudados y 700 mil espectadores, según datos de la Broadway League.

Desde que Julie Taymor se atreviera en 1997 a poner sobre el escenario la entonces cinta de animación más taquillera de la historia, este multipremiado montaje ha recaudado 1.120 millones de dólares y ha sido visto por 12 millones de personas.

Ha sido un año en el que la industria de Broadway ha generado unos ingresos de 1.361 millones de dólares y ha recibido a más de 13 millones de personas que han acudido a 1.631 representaciones.

Pero también un año dominado por los veteranos en la meca del teatro de Nueva York, de manera que en la lista de las más taquilleras, hasta el puesto número cinco no aparece un estreno de la última temporada.

Este es, además, otra adaptación de clásicos de Disney, "Aladdin", que con 58,1 millones de dólares recaudados ha sido la novedad más exitosa junto a "Beautiful", el musical de Carol King con el que empata en taquilla.

Detrás de "El rey león" se sitúa la revisión de "El mago de Oz" desde el punto de vista de su villana, "Wicked", que ha amasado en 2014 94,6 millones, y eso que ofrece una de las loterías de billetes baratos más populares de Broadway.

Estrenada en octubre de 2003, once años después lleva acumulados 891 millones de dólares en casi 600 funciones.

Las otras obras 

Una de las obras más prohibitivas de Broadway, "The Book of Mormons", sigue también en la cresta de la ola en tercera posición, con 86,6 millones de dólares en entradas en el último año, y la cuarta posición la ocupa la ganadora de los Tony de hace dos temporadas, "Kinky Boots", con música de Cindy Lauper y una taquilla de 68,5 millones.

La propuesta británica "Matilda" (55 millones), el musical-gramola de "Motown" (54,5 millones), el clásico "El fantasma de la ópera " (49 millones) y "Jersey Boys" (41 millones) completan la lista de los diez de espectáculos musicales más taquilleros.

En la categoría de obras no musicales, siempre menos atractivas para las turistas, más difíciles de entender sin un buen nivel de inglés y tradicionalmente con menos duración en cartel por los compromisos de sus actores, la gran ganadora del año es "It's Only a Play".

La comedia de situación metateatral escrita por Terrence McNally protagonizada por Matthew Broderick, Nathan Lane, Stockard Channing y F. Murray Abraham, ha recaudado 23,4 millones desde su estreno en agosto.

En proporción al poco tiempo que han estado en cartel, han sido todavía más exitosas "The River", que ha conseguido desde el 31 de noviembre 7,1 millones de dólares gracias al tirón de Hugh Jackman, algo parecido a lo que pasa con Bradley Cooper y "The Elephant Man", que ha conseguido la misma recaudación desde el 7 de noviembre. Ambas se retirarán de cartel a principios de 2015.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter