Rick Astley: "Todavía estar cantando temas que tienen 25 años es sorprendente"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El inglés conversó con Cooperativa previo a su visita a Chile para realizar dos conciertos y presentarse en el Festival de Viña del Mar.

Analizó su carrera y su presente.

Rick Astley:

Rick Astley será parte del Festival de Viña el jueves 25 de febrero.

Llévatelo:

Será por el amor a los 80 que mucho público tiene en Chile o porque lo recuerdan como parte de la banda sonora de sus vidas, Rick Astley tiene al país como destino recurrente desde principios de la década.

Este mes estará de regreso como parte del Festival de Viña del Mar el jueves 25 de febrero y aprovechará de realizar otros dos conciertos, el 28 en Enjoy de la ciudad jardín y el 4 de marzo en el Centro Parque de Santiago.

Acerca del nuevo show que traerá a Chile contó a Cooperativa que "volver allá es siempre una buena idea porque me he divertido mucho ahí. Creo que la audiencia ha sido grandiosa, he sido muy afortunado porque he tocado en muchas partes del mundo y es siempre agradable volver a lugares donde sabes que vas a obtener una buena recepción y los shows que hemos hecho en Chile siempre han sido grandiosos. Así que estoy esperando por eso. Siento que es una parte del mundo muy distinta, soy obviamente de Inglaterra y probablemente nunca no vas a encontrar algo más diferente que Sudamérica. En Inglaterra esto es una aventura para nosotros, es uno de esos países que no pensaste que alguna vez visitarías y ya he estado ahí tres veces, así que estoy esperando".

Me siento afortunado

Aunque ya sin la popularidad masiva que llegó a tener en los 80 con canciones como "Never Gonna Give You Up", "Whenever You Need Somebody" o "Together Forever", Astley dice que luego de todo este tiempo de carrera se siente "afortunado". Y reflexiona que "la mayor parte de la gente que se mete en la música porque la ama y que quiere hacer una carrera, tiene que ser muy afortunada para lograrlo. Así que todavía estar cantando canciones que tienen más de 25 años es muy sorprendente en realidad".

- ¿Tienes planeado grabar un nuevo disco?

- Si, recién grabé un nuevo disco así que voy a tocar algunas nuevas canciones también, pero al final del día hay canciones que la gente recuerda de cuando eran niños y todavía vienen a los conciertos. Eso es asombroso, pienso. Así que solo me llamaré afortunado, realmente.

- ¿Cuándo saldrá ese nuevo material?

- Voy a grabarlo este año, estoy terminándolo literalmente cada uno de estos días. Y vamos a lanzar el primer single en el Reino Unido en marzo, y luego habrá un tour obviamente. Y vamos a tocar algunas canciones nuevas en Chile.

- ¿De qué te sientes más orgulloso en tu carrera musical?

- No sé que es estar orgulloso. Pienso que cuando toco ciertas canciones, "Never Gonna Give You Up" es una de ellas, creo que la reacción que obtengo de la audiencia me hace sentir, no se si orgulloso, pero me hace sentir algo así. He tenido suerte, el hecho de que tengo un par de temas que aún hacen reaccionar a la gente y que todavía quieren oír.

Presente musical

Desde su éxito ochentero con los álbumes "Whenever you need somebody" (1987) y "Hold me in your arms" (1988) , Rick Astley trató de reinventarse en 1991 cambiando a un look menos formal y dejándose crecer el pelo. El disco "Free" revivió un poco su carrera, aunque luego las ventas cayeron pese a que aún lanzó una nueva placa en 1993. Ese mismo año decidió retirarse de la música, aunque finalmente regresó en 2001 con nuevos discos que tampoco obtuvieron los resultados esperados.

Sin embargo, curiosamente en 2007 el foro web 4chan creo un juego llamado "rickroll", en el cual un link con información de supuesto interés para los usuarios terminaba llevando al video de "Never Gonna Give You Up" en Youtube, y lo cual finalmente se volvió viral.

Paradójicamente, lo que estaba planteado como una mofa para el cantante, terminó significando su regreso a los escenarios, con nuevos tours y presentaciones en todo el mundo.

Desde 2008 a la fecha ha lanzado dos exitosas compilaciones y un disco de estudio en 2010.

- Has tenido una carrera dividida, pero larga. ¿Cómo te sientes cuando la gente te pide esos primeros éxitos de los 80?

- Lo entiendo totalmente. Probablemente nunca he hecho un concierto en toda mi vida donde no haya cantado esas canciones. Pero está bien. También pienso que cuando veo a artistas que han estado alrededor por mucho tiempo eso es lo que yo quiero, quiero que toquen sus más grandes canciones. Me siento feliz porque toquen otras canciones también, pero lo que realmente quiero son los hits. Esos que me recuerdan cuando yo era un chico, o estaba en los veinte, porque esas canciones nos han acompañado a través de nuestra vida. Han sido el papel mural de nuestras vidas y por eso todavía las tenemos, todavía las escuchamos, así que soy exactamente lo mismo, si hago un concierto tocaré los hits. El hecho de que yo esté en el escenario es exactamente lo mismo.

- ¿Qué te parece que la música de los 80 siga influenciando a nuevos solistas y bandas?

- Es algo extraño porque los 80 fueron una década muy fresca, con mucha música por los videos pop, MTV, el proceso de grabación, los sintetizadores, estaba todo cambiando. De alguna forma es totalmente comprensible que un chico joven haga una banda y escuche discos antiguos y que ame esos álbumes, usándolos como influencia. Los artistas siempre han hecho eso. Las bandas siempre van a mirar atrás. Ahora hay una nueva exposición otra vez a la música de David Bowie y eso es importante. La gente creativa influencia a la siguiente generación de gente creativa.

- ¿Qué piensas de la música moderna, hay nuevos artistas que te gusten?

- Siempre hay gente grandiosa alrededor, cada década trae a alguien fantástico. Ahora me gustan mucho Sam Smith y Adele, por supuesto, como el resto del mundo. Bruno Mars, para mi él tiene todo, es un increíble cantante y tienen una gran puesta en escena. Hay algo retro en él, pero al mismo tiempo siendo completamente nuevo. Se ve y se siente como si viniera de los cincuentas, o los sesentas, de cualquier década. Realmente amo lo que hace.

- ¿Qué está pendiente hoy para ti?

- Quiero beber buen vino y disfrutar. No, en serio, así es la manera en que veo literalmente mi carrera ahora mismo. Digo no a los conciertos que no quiero hacer porque interfieren en la vida familiar, o quizás porque son demasiados conciertos en un mes. Y digo que si a los que quiero hacer. Soy muy afortunado de poder elegir la ocasión perfecta, pero eso es lo que quiero para mi música. Esta es una gran parte de mi vida, pero no toda mi vida.

- ¿Y qué es lo más importante para ti en este punto?

- Solo disfrutar la vida, voy a cumplir 50 en un par de semanas. Siento que tienes que hacer lo máximo que puedas de la vida, y creo que tienes que agarrar esas oportunidades. Eso es lo que quiero hacer con mi vida ahora, disfrutarla y obtener lo mejor de eso. La vida es demasiado corta para estar haciendo cosas que no quieres hacer.

Por Yanina Sepúlveda, @yanis_yoplin.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter