Jungle: “No queremos fama, no es como queremos ser”

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La banda inglesa de soul y funk estará en Lollapalooza Chile 2016.

El fundador Josh Lloyd-Watson conversó con Cooperativa sobre su historia y el show.

Jungle: “No queremos fama, no es como queremos ser”

Josh Lloyd-Watson y Tom McFarland, amigos de niñez, son fundadores y líderes de la banda.

Llévatelo:

Dos amigos que se conocen desde los diez años son la base de Jungle, la banda de Londres que llegará a Chile en el marco de la nueva edición del Festival Lollapalooza. Con un solo disco editado en 2014, el grupo de actuales siete miembros ha ganado la atención del público por su ritmo funk y soul setentero, especialmente bailable y sus videos divertidos y originales.

Formados en 2013, esos dos compañeros de infancia decidieron crear una figura alternativa llamada J and T, las iniciales de Josh Lloyd-Watson y Tom McFarland, quienes en un principio optaron por el total anonimato, sin revelar sus identidades ni sus rostros. En 2014, sin embargo, debieron abrirse más al público cuando se transformaron de dúo a colectivo, con el objeto de hacer una música más rica en texturas y montar un buen show en escena.

Imagen foto_00000015

Al teléfono con Cooperativa Josh Lloyd-Watson recordó esos tiempos. "En los videos se trataba de crear personajes, eran bailarines, no queríamos aparecer en los videos. Sentíamos que esto no se trataba de nosotros, veíamos la foto completa. No queríamos ser anónimos, solo no queríamos estar adelante, en el frente, queríamos remover el ego del proceso y no estar buscando atención, de esos que quieren ver tu cara y quieren interactuar con eso".

- ¿Te sientes incómodo porque la gente te reconozca en la calle?

- No se trata de ser famoso, se trata de la percepción de la gente. Nosotros no queremos fama, no es como queremos ser. La fama llega cuando estás haciendo otro tipo de planes. Y es una cosa muy rara, la idea de la fama es loca para nosotros. Es incómodo tener a la gente mirándote todo el tiempo, es extraño.

Imagen foto_00000016

Jamiroquai y otras influencias

La carrera de Jungle comenzó entre juegos infantiles y rasgueos de guitarra mientras Lloyd-Watson y McFarland crecían y se hacían adolescentes en su barrio de Londres. El primero recuerda su historia con simpatía. "Cuando empezamos la banda éramos mejores amigos en el vecindario y en ese tiempo haces skate juntos o haces lo que se te de la gana. Tenía una guitarra en la casa y empezamos a hacer canciones rock, temas de Nirvana, y otros. Así que empezamos a tocar a medida que crecíamos, tocamos juntos por diez años y luego formamos un dúo. Nos volvimos más grandes y elegimos un nuevo estilo. Y no sabíamos bien qué hacer en ese momento, hasta que amigos nos dijeron que debíamos tocar en vivo, reclutamos a más músicos y empezamos a hacerlo. Así que todo se dio naturalmente. Y ahí es donde estamos ahora".

Respecto a sus principales influencias, explica que "escuchamos muchísima música, todo lo que nos parece que suena bien. Somos muy específicos en eso. Mucho soul, funk, hip hop, indie, rock, electrónica, todo. Si suena increíble, lo amamos".

En muchas oportunidades críticos y público han notado una gran similitud entre el sonido de Jungle y Jamiroquai, lo cual no molesta en absoluto a Lloyd-Watson. "Hay definitivamente un punto donde sonamos como Jamiroquai y creo que está bien".

Aunque suenan muy distintos, Alabama Skakes es otra de las bandas dedicadas a la música negra que estarán presentes en Lollapalooza 2016. Sobre ellos, el músico solo tiene elogios. "Son músicos increíbles, se merecen lo que han ganado y el reconocimiento".

Imagen foto_00000017

Revelación 2014

El primer álbum de Jungle (homónimo) salió a la venta el 14 de julio de 2014 e inmediatamente tuvo impacto en las listas del Reino Unido, donde se convirtió en uno de los más elogiados y exitosos del año. Fue nominado a los Mercury Prize y además alcanzó un lugar en el top 100 de Australia. Su canción "Busy Earnin" fue incluida también en el videojuego FIFA 15.

Respecto al segundo disco por venir, el músico indica que aún falta para ello. "Tenemos que juntarnos en una habitación y ver qué pasa. Es un largo y emocional proceso, tenemos que sentirnos bien para enfrentarlo".

Los videos de Jungle tienen millones de clicks en Youtube (especialmente "Platoon" y "The Heat") y han sido elogiados por su versatilidad y atractivo. Lloyd-Watson reconoce que la rama audiovisual en el trabajo del grupo siempre fue muy importante. "La gente conecta con lo visual, hay tanto de ese contenido en las redes sociales, etcétera. Es como la conexión que puedes tener con el cine. Y el baile fue lo más fácil de escoger a la hora de decidir qué poner en los videos".

Lollapalooza Chile

Jungle estará en Lollapalooza 2016 el sábado 19 de marzo, lo cual entusiasma particularmente al líder del grupo. "Cada vez que hemos estado en Sudamérica hemos tenido una respuesta sorprendente. Son muy comprometidos y desean pasarlo bien, quieren disfrutar y estar en una fiesta. En otras partes del mundo no obtienes una respuesta como esa, así que tenemos increíbles fans".

Sobre lo que presentarán en su show, adelanta diversión. "Pueden esperar divertirse, nosotros lo pasamos muy bien cuando estamos tocando y ponemos mucho en los shows, mucha energía, así que esperemos que este sea uno bueno".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter