Bafona en Olmué: Regresamos a un espacio vital para la renovación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ballet Folclórico Nacional será responsable de la obertura para la segunda jornada de festival.

Los huasos y los campesinos estarán presentes en la propuesta de Bafona, con una visión actual.

Bafona en Olmué: Regresamos a un espacio vital para la renovación
 BAFONA

El Bafona será el encargado de abrir la jornada del viernes 24 de enero en el certamen.

Llévatelo:

Después de 13 años, el Ballet Folclórico Nacional, BAFONA, regresa al Festival del Huaso de Olmué. Y gracias a un convenio del municipio con el ministerio de cultura, el cuerpo artístico aseguró además su participación en el evento hasta 2017.

La presencia de los artistas apunta a valorizar cada vez más el folclor en el certamen, aspecto que destacó la directora artística del elenco, Leticia Lizama. "Nuestro trabajo y nuestra misión es el rescate de la identidad y de nuestra cultura tradicional a través de estas manifestaciones intangibles y sensibles que van hacia el alma del ser humano, como son la música y la danza. Y es vital en esta nueva mirada, en esta nueva propuesta de revitalizar la imagen del huaso" dijo.

Con más de 48 años de historia en la que han pasado por los escenarios más importantes del país y el mundo, este viernes Bafona será una de las cartas fundamentales del Festival del Huaso de Olmué.

"Es muy significativo regresar a este espacio que es vital para la renovación de la identidad y para nuestro trabajo de rescate de nuestros personajes característicos, de nuestra memoria, entonces es vital, importante. Así es que estamos felices y muy agradecidos de esta oportunidad que se nos da", explicó Lizama a propósito de su regreso a El Patagual.

En la obertura del espectáculo del viernes 24 Bafona mostrará parte de su propuesta, pero con una mirada actual. "Vamos a partir por esta obra "Huasos", que pertenece al repertorio tradicional del Bafona, pero que ha ido variando con el correr de los tiempos para mostrar este personaje característico de la zona central. De ahí vamos a pasar después a un trabajo que tiene que ver con la trilla y que esta más centrado hacia lo campesino", explicó la directora.

"Es un trabajo muy actualizado, hay un lenguaje muy moderno. Tratamos de mostrar una imagen más tradicional, y también una imagen más moderna relacionada con las dinámicas culturales actuales de la diversidad y esta unión de muchos aspectos que hacen que nosotros seamos lo que somos como imagen y como país", agregó Leticia Lizama.

Con 13 músicos, 28 bailarines, además de los directores artísticos y técnicos tras el espectáculo y con casi medio siglo de historia, Bafona estará presente en la XVL edición del Festival del Huaso de Olmué que transmitirá Cooperativa desde este jueves 23 de enero y hasta el domingo 26.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter