El alto rating y el humor marcaron el final del Festival del Huaso de Olmué

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fusión Humor llevó a TVN a alcanzar un peak de 19 puntos de rating.

Inti Illimani Histórico, Américo y Francisca Valenzuela también ofrecieron sus espectáculos.

El alto rating y el humor marcaron el final del Festival del Huaso de Olmué
Llévatelo:

Fue una nueva jornada sólo con artistas chilenos y el Festival del Huaso de Olmué cumplió con cerrar su edición 2016 con múltiples hitos, tanto en homenajes, ratings, humor y también la redención de un artista que se había visto envuelto en una polémica en los últimos días.

Un tributo al músico y cantautor Vicente Bianchi se transformó en la obertura de la cuarta jornada. El tributo contó con la participación de grupo Aticoy y Consuelo Schuster, entre otros. Incluso, el animador Gonzalo Ramírez se tomó el micrófono para cuestionar una vez más que no se le haya entregado el Premio Nacional de Música a Bianchi, sobre todo pensando en todas las obras que creó y de las 16 postulaciones que tiene a su haber.

Tras subirse al escenario a recibir el galardón representativo del evento, Bianchi comentó entre risas que "este público cariñoso, hasta el momento, me ha tratado muy bien. Espero que no se arrepientan y me peguen a la salida".

"He hecho tantas cosas que el hecho de que la gente las recuerde y las cante es un halago muy grande. Siempre los padres quieren que sus hijos sean buenos y como padre de músico también quiero que les guste y que la canten", añadió.

Consuelo Schuster interpretó la "Tonada de Manuel Rodríguez" durante el espectáculo y sobre su participación apuntó que "estoy super contenta y agradecida por el momento vivido".

"Estuve conversando un poco con él y con su familia, nos conocemos desde hace un tiempo. Estuvimos hablando y hubo mucho cariño y buena onda. Estoy super contenta y agradecida con la posibilidad de estar en este homenaje tan importante, porque además se hace en vida. Un homenaje a alguien que ha hecho tanto por la música chilena", añadió Schuster.

Imagen foto_00000018

Inti Illimani Histórico fue el representante de los estandartes de la música chilena de larga trayectoria que llegaron a El Patagual este año.

Con una revisión de clásicos y grandes éxitos, como "Vuelvo" "San Benito" y "Sambalando", entre otros, los experimentados músicos marcaron su repertorio sobre el escenario.

Eso vino de la mano del rescate de la obra que hicieron en torno a Víctor Jara y también un simbólico rescate de la canción "Charagua", símbolo de la apertura y cierre de transmisiones de TVN, repasando en las pantallas gráficas de antaño de gráficas de antaño de la estación estatal.

Imagen foto_00000015

"Nuestro humor es transversal"

Una vez más el humor marcó la nota alta de un evento masivo como es el Festival del Huaso de Olmué. Fusión Humor alcanzó un peak de 19 puntos de rating, el más alto de todo el certamen, y mantuvo un promedio de 15,5. Con ello superaron las actuaciones de Los Atletas de la Risa, "Don Carter" y a Sergio Freire.

El grupo humorístico se la jugó por una rutina preparada especialmente para el escenario del Patagual, con una mezcla entre su apuesta de chistes entre el cuarteto, pero también incorporó bailes y otras interacciones.

Una vez cumplida su puesta en escena, "Papaya" aseguró que se quedaron con "la mejor de las sensaciones, ser peak de sintonía es importante para cualquier artista. No era nuestra objetivo, porque la gente se encarga de decidir si le gusta o no".
Algo que complementó "Bodoque", planteando que "en los últimos tres festivales hemos sido peak de sintonía, entonces se nota que a la gente le gusta lo que hacemos, nuestro humor transversal".

Imagen foto_00000016

"Para hacerte feliz"

Y tras la polémica vivida en Parral, donde fue criticado por su desempeño, la madrugada de este lunes Américo demostró que su capacidad vocal sigue intacta, con una presentación en la que desplegó su éxitos, uno tras otro, siendo aplaudido a rabiar por el público que hasta esa hora llenaba El Patagual.

El intérprete incluyó arreglos de orquesta; versiones en clave balada; la incorporación del cover "Esta es para hacerte feliz", de Jorge González, en su repertorio; e, incluso, interpretó el éxito de su antigua banda Alegría "Mujeres y cerveza", para sellar su presentación.

Imagen foto_00000001

Guitarpín en mano

Fueron tres grupos finalistas en la Competencia Folclórica y el ganador finalmente fue Voces de Aysén con la canción "Nuestro Amor será Feliz", quienes se quedaron con el Guitarpín de Oro y siete millones de pesos en premio.

En segundo lugar se posicionó "Dime Niña", de Los Zayas, y tercer lugar quedó Torreblanca y Valenzuela, con su composición "Sin tu presencia".

José Arturo Chávez, de Voces de Aysén, manifestó que "estamos muy contentos de vivir esta instancia muy hermosa. Es segunda vez que nos toca ocupar un primer lugar aquí en Olmué. El 2011 salimos segundos con 'Patagonia', y ahora estamos acá, cosa que nos enorgullece muchísimo".

"A pesar de que Loncoche es una ciudad pequeña, nuestra agrupación musical con 23 años de carrera nos permite recorrer la patria durante todo el año y con este triunfo de hoy día se nos van a abrir muchas más posibilidades. Así que no podemos quejarnos de que no es fácil vender con el folclore, afortunadamente nos han considerado y en este minuto estamos entregando nuestro trabajo en casi todo el país", agregó.

La final de la disputa no estuvo exenta de polémica, porque en un momento los participantes manifestaron a la prensa su molestia ante la posibilidad que evaluaron los responsables del festival, de que los resultados se dieran a conocer después de la presentación de Francisca Valenzuela, a modo de cierre.

Un conflicto que finalmente se resolvió a favor de los participantes y el ganador se entregó bordeando las 02:30 horas. Algo que igualmente fue criticado por otro de los integrantes: Alfredo Real Hermosilla indicó que "esto comprobó una vez más que el folclore es el hijo pobre de las transmisiones televisivas".

Cierre definitivo

Francisca Valenzuela inició recién su show a eso de las 02:45 y cumplió con un espectáculo que se extendió por alrededor de 45 minutos.

Los principales sencillos de sus discos fueron repasados en la actuación en vivo de la intérprete y, a pesar de lo tarde que salió al escenario, un numeroso público fiel la esperó hasta el final.

La transmisión televisiva se cerró definitivamente a las 03:30 horas, algo que Gonzalo Ramírez se encargó de recalcar, pero a los seguidores de la cantante y a la misma Valenzuela aún le quedaba energía para algo más. "Muérdete la lengua" vino a poner el punto final a la presentación y al Festival del Huaso de Olmué 2016.

Imagen foto_00000017

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter