La última jornada del Festival del Huaso de Olmué 2017

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Myriam Hernández abrirá la jornada de cierre.

Las baladas continuarán con Andrés de León y el broche de oro lo pondrá la fiesta de Villa Cariño.

La última jornada del Festival del Huaso de Olmué 2017
Llévatelo:

Los Campeones Internacionales de Cueca exhibieron su habilidad con el baile nacional para dar el vamos a la última jornada del Festival del Huaso de Olmué 2017, punto de partida que también tuvo un breve homenaje en palabras de los animadores para los brigadistas de Conaf y efectivos de Bomberos que siguen combatiendo del fuego en los distintos focos de incendio repartidos porChile.

En cuanto al show, incluso en la jornada cierre del evento los festejos por un determinado número de años de trayectoria no estuvieron ausentes. Dos de los artistas que se presentarán esta noche llegarán con tal misión al escenario de El Patagual.

En primer lugar, Myriam Hernández fue la responsable de abrir un espectáculo que quedó con la vara alta la noche del sábado, después de que Bombo Fica alcanzara un peak de rating de 32 puntos. Apareció en escena  vestida de pulcro negro y un extenso collar de brillantes, acompañada de una banda que se mantuvo en lo más profundo del escenario, para darle libertad de movimiento a ella y a su cuerpo de baile.

Hernández bailó energéticamente, hizo poderosas interpretaciones y el público la aplaudió a rabiar, demostrando su favoritismo por la cantante que conmemoró en Olmué 25 años de carrera, después de haber hecho lo propio con un masivo show en el Movistar Arena el año pasado.

"Ay, Amor", "Huele a Peligro", "El hombre que yo amor" y "Eres" fueron algunas de sus interpretaciones. Pero no sólo eso, le dedicó un tributo a alguien que va a ser "una leyenda siempre": Juan Gabriel; y le dedicó el tema "De mí enamorate".

Aunque la cantante también recordó la tragedia que significa para muchos chilenos los incendios que se mantienen activos. "Que Dios proteja a Chile", expresó Myriam.

Imagen foto_00000029

En conversación con los medios, Myriam Hernández aseguró que "estoy profundamente emocionada. Esta noche fue muy especial. Hacía mucho tiempo que no me presentaba en televisión, por lo menos unos tres o cuatro años. Y fue precioso volver a vivir la magia del Patagual".

El público en Olmué alabó la presentación, aunque en redes sociales fueron múltiples los usuarios que criticaron algunos momentos en que desafinó. En su conferencia de prensa, Hernández negó los problemas asegurando que "no hubo ningún problema en los tonos altos. Al contrario, yo lo disfruté maravillosamente bien. Fue un espectáculo en el que me sentí muy cómoda. El público es el que denota finalmente lo que fue un espectáculo. Lo pasé maravilloso".

"Y sí, efectivamente, en alguna canción hubo un problema de monitores, en donde yo tuve que sacarme el in-ear para escuchar bien el tono de lo que se estaba oyendo. La mezcla que uno tiene es totalmente distinta. Pero ese es un detalle, para las 16 o 18 canciones que canté", sentenció la artista.

"En el Olimpo"

Luego, fue el turno del dúo cómico Payahop llegó con su ritmo, historias y chistes hasta El Patagual, utilizando la velocidad y lo picaresco como sus armas, salieron adelante con un show que siempre evoca a sus raíces en las calles y buses del transporte público.

Fue una apuesta que llevó a TVN al peak más alto de la noche, entre las 23:40 y las 00:40 horas, con 19 puntos de rating y un promedio de 17,9, superando por apenas décimas a su competencia más cercana que fue Mega, que llegó a los 17.

Imagen foto_00000030

Al bajarse del escenario, Claudio Castillo aseguró que "estamos contentos, felices. Para nosotros es algo nuevo venir a Olmué. Fuimos a Viña, pero la energía es otra acá. La gente es diferente. En Viña la gente está más expectante, más potente. Acá la gente es más calmadita, está esperando que cuentes el chiste más relajados. Acá nos sentimos en el Olimpo".

Su compañero Fernando Rojas complementó esos dichos, planteando que "nos sentimos cómodos. Nada que ver con Viña este escenario, porque ese público va por el humorista para ver si le va bien o mal, lo pifean. Se levanta o se entierra un humorista ahí. Aquí, nosotros nos vinimos a consagrar. Vinimos a demostrar que los Payahop no sólo hacemos humor callejero, sino que tenemos humor para todo tipo de público".

El escrutinio de los televidentes se dejó sentir en las redes sociales, donde se cuestionó la naturaleza de la rutina, que fue acusada de machista, sexista y homofóbica.

Ante tales acusaciones, Castillo indicó que "en este país, no vamos a ser moneditas de oro, que les vamos a gustar a todos. Nosotros tenemos que tener en cuenta que hay matices, sea para el humor, la música. Para cualquier tipo de situación hay matices. Hay gente que le gusta una cosa, otros que le gusta otra. Hay gente a la que no le gusta nuestro humor, porque somos callejeros, porque se nos sale el 'zaaa...' y el 'chiguá' (sic), porque somos cabros de población".

"Pero nuestro trabajo va enfocado a toda la gente, al que le guste y al que no. Lo nuestro es sacar risas, sea quien sea", puntualizó.

"Hermoso como El Patagual"

Sin dar tregua a las baladas, el segundo número musical en la parrilla de este domingo fue Andrés de León y, en su caso, son dos décadas las que celebró y "qué mejor que hacerlo en un escenario que es tan hermoso como El Patagual, que tiene una importancia tan grande como el Festival del Huaso de Olmué, que sale no solamente aquí en Chile sino que al mundo entero", según dijo a Cooperativa.

"Es increíble el poder que tiene este festival, así que feliz de poder cerrar estos 20 años de carrera mostrando mi show", complementó.

El ganador definitivo

De León no sólo cumplirá con su presentación, sino que además será uno de los responsables de definir al ganador de la Competencia Folclórica, al ser uno de los integrantes del jurado.

En la disputa por el Guitarpín de Oro quedaron solo tres contendientes: Los Cuatro de Chile con "Toma mi mano", Gabriel Betancur y la canción "Guitarras traspuestas en mí", además de Yayo Castro y los surcadores del viento con la composición "Tras las huellas del tiempo".

El tercer lugar fue para Los Cuatro de Chile, en el segundo quedó Gabriel Betancur y los ganadores definitivos fueron Yayo Castro y los surcadores.

"Sorpresa y privilegio"

El cierre definitivo de esta edición del festival vino con Villa Cariño, la banda de cumbia que ya cuenta con nueve años de trabajo ininterrumpidos y llega con su nueva producción discográfica bajo la manga, "Despertar".

"Nos da mucha emoción el estar aquí, habla de que llevamos mucho camino recorrido, pero que también -a lo mejor- hemos alcanzado una madurez musical y nos llega esta sorpresa y privilegio de estar aquí en uno de los festivales más importantes de Chile y el primer festival del verano que es el de Olmué", destacó el vocalista del grupo Max Vivar.

Imagen foto_00000031

El momento de las evaluaciones

Finalmente, ya cerca de las cuatro de la madrugada, fue el momento para las evaluaciones.

El animadore Leo Caprile resaltó que "hemos comprobado que una parrilla que aparentemente se ve muy sencilla puede ser tremendamente eficiente. porque se construye pensando en las audiencias, en el desarrollo, pensando en una parrilla en marcha, no en una estática".

"El Festival del Huaso apuesta a la dinámica de los eventos", sentenció el conductor.

La alcaldesa Macarena Satelices también comentó que "cuesta creer que era un festival que llevaba pérdidas, que sólo era un evento y que durante el día no se hacían más actividades que el rodeo y la trilla. Hoy día tenemos un certamen de primer nivel internacional, que llega a 25 países del mundo y hace honor a las tradiciones, al folclore".

"¡Y que siga TVN! Yo creo que todos queremos seguir. Porque es difícil cuando llega otro canal, es empezar de cero; pero como las licitaciones son públicas abiertas y transparentes, no podemos asegurar que sea Televisión Nacional, sino que quien ofrezca mayor difusión y se ajuste más a las bases", puntualizó la autoridad comunal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter