Olmué 2015 devolvió el liderazgo de sintonía a TVN

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presentación del trío humorístico Pujillay fue el punto alto de la velada.

Una noche que también estuvo marcada por los homenajes al fallecido Pedro Lemebel y al Pueblo Mapuche.

Olmué 2015 devolvió el liderazgo de sintonía a TVN
 UNO

Pujillay sobre el escenario de El Patagual.

Llévatelo:

Una noche cargada de homenajes fue lo que se vivió en El Patagual, en lo que fue la segunda jornada del Festival del Huaso de Olmué, la que a la vez le devolvió por instantes el liderazgo en sintonía a TVN, tras un largo periodo de bajos ratings.

La velada partió con la obertura protagonizada por los miembros del Ballet Folclórico Nacional, quienes ofrecieron un extracto de la obra "Arauco", con el que se reconocieron diversos ritmos y simbolismos de la cultura Mapuche.

A diferencia de lo que sucedió en 2013, cuando consignas a favor del pueblo originario emitidas por Illapu durante su actuación causaron ronchas en las autoridades, en esta oportunidad este homenaje fue de mutuo acuerdo entre los responsables del evento y el colectivo.

Según explicó a Cooperativa la directora artística de Bafona, Leticia Lizama, esta puestaen escena se presentó y fue aplaudida en Ercilla, es por eso que "haciendo un trabajo artístico sobre la cosmovisión mapuche, y que ellos entendieran que hay cariño, respeto, por parte del Bafona; fue la razón por la que le comenté a los directores de Televisión Nacional lo que eso nos había impactado como artistas y dijeron 'llevemos eso'".

"Creo que estamos en un momento muy sensible y lo que estamos haciendo es un homenaje a lo que significa la espiritualidad del Pueblo Mapuche con toda su simbología, para reivindicar y hacer una unión de paz. Somos pueblos que quizás estamos en conflicto, pero qué mejor que el arte que aluda y haga una defensa por la paz", añadió.

Hit tras hit

El número de baile luego dio paso a la aparición del primer invitado internacional de Olmué 2015: el español José Luis Perales, quien deleitó al público mayoritariamente adulto que se dio cita en El Patagual.

Tal como lo prometió en su conferencia de prensa, la clave del éxito de su carrera fue irradiado en el escenario, hit tras hit, retro alimentado por el intenso coreo de sus seguidores.

Con chupaya, Guitarpín y transformado en trending topic, Perales se retiró gloriosamente del escenario, en medio de los gritos del público que pedían más repertorio.

Hasta la senadora Lily Pérez disfrutó del romanticismo del español, y al retirarse comentó a Cooperativa que "lo disfruté a concho, me encantó. Nunca lo había visto en vivo. No tenía idea que me sabía todas las canciones o casi todas de memoria. Las tenemos como en el disco duro todos los chilenos y chilenas. Estuvo super bonito".

Exito y reunión

En lo que distó de ser una prueba de fuego, como lo que se vivió con la rutina de Rodrigo Muñoz en la primera noche; la presentación del grupo de músicos humoristas Pujillay fue una demostración de la experiencia que han acumulado a lo largo de 40 años de trayectoria, y que ahora celebraron con una selección de sus "caballitos de batalla".

La fórmula surtió efecto y obtuvo, en primera instancia, la cálida aprobación del público, el que sin mucho andar fue conquistado.

Algo que al poco rato se transformó en un éxito de rating, ya que gracias a la actuación de Pujillay TVN se posicionó en el primer lugar de audiencias, con peak de 19 puntos de rating, llegando a superar por momentos, incluso por nueve unidades al que hasta ahora era el líder indiscutido de las noches televisivas: Mega.

La rutina finalmente promedió 17,4 puntos y los aplausos cerrados vinieron cuando el trío llamó a saludar a los profesores.

La noche también dio para reuniones, porque Alvaro Salas llegó para sumarse en escena a Pujillay, recordando los viejos tiempos de la fundación del conjunto oriundo de la misma Región de Valparaíso.

Y para Salas el momento también significó su retorno El Patagual, apenas un año después de haberse presentado en el mismo lugar, pero en solitario.

¿Cuáles fueron las claves para triunfar en El Patagual? Carlos "Chico" Núñez indicó en conferencia de prensa que "se dice que hacer humor es algo muy serio. Nosotros siempre ensayamos dos veces a la semana, pero en este último tiempo, para la importancia de este festival, nos juntabamos todos los días. Solamente descansábamos sábado y domingo y luego ensayo, ensayo, ensayo".

"Repasar algunas cosas, ver un repertorio que fuera ad hoc a este festival y, gracias a Dios, salió todo como lo habíamos planificado", añadió Mora.

En tanto, Manuel Chamorro advirtió que "en nosotros siempre impera la autocrítica. Nos ayuda en ese sentido el hecho de ser profesores, quienes no pueden hacer clases sin planificarlas. Siempre hay que tener un objetivo, en el comienzo, el desarrollo. Eso lo aprovechamos en el escenario y tratamos de que nos resulte para llegar a hacer una buena clase".

A Pedro

En la previa a la Competencia Folclórica y luego del despliegue de la gigantesca bandera chilena en las graderías, Karen Doggenweiler y Julián Elfenbein se dieron el tiempo de homenajear la trayectoria del fallecido Pedro Lemebel.

El deceso que conmovió al mundo de la cultura la madrugada de este viernes, dio pie para que el canal estatal rescatara a través de un clip con imágenes del escritor su extensa y significativa carrera para el mundo de las letras nacionales.

El rescate de frases de diversas entrevistas con Lemebel se dejó escuchar en El Patagual, el que concluyó con un tibio aplauso de los asistentes, quienes ya se comenzaban a retirar en masa del lugar.

El punto final a la segunda noche vino de la mano de la Sonora Barón, que evidenció tal como lo manifestaron en la previa a su show por qué la cumbia chilena crece a niveles internacionales.

Para este sábado, el Festival del Huaso de Olmué 2015 espera la llegada de el grupo Los Tres, la rutina de humor y magia de Edo Caroe y finalmente la fiesta que buscará desatar Leo Rey.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter