Diputado Jorge Sabag: Ni siquiera sé lo que significa un "meme"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario retiró el proyecto de ley que pretendía multar a quienes amenacen o profieran "insultos contra la autoridad por medio de plataformas electrónicas, ya sea de forma textual o gráfica".

Aseguró que todo se debió a una confusión.

Diputado Jorge Sabag: Ni siquiera sé lo que significa un
 BCN

Sabag no enviará un nuevo proyecto de ley.

Llévatelo:

Son imágenes editadas que muestran a personajes conocidos, y que grafican un hecho a través del humor. Los populares "memes" se han tomado internet en el último tiempo y hoy están sobre la mesa de discusión entre algunos políticos.

Esto luego de que el diputado de la Democracia Cristiana Jorge Sabag enviara al Congreso un proyecto de ley que pretendía conseguir reclusión y multas para aquellos que "realicen amenazas o profieran insultos contra la autoridad por medio de plataformas electrónicas, ya sea de forma textual o gráfica".

El mismo parlamentario de la DC, sin embargo, retiró la iniciativa porque "lamentablemente quedó mal redactada la parte donde se habla de insultos por las redes sociales. Eso dio pie a una suerte de censura o de una limitación a la libertad de expresión", según afirmó a Cooperativa.

"Ante la confusión que se produjo he decidido retirar el proyecto para no llamar a confusión a nadie", agregó, además de pedir "públicamente disculpas si he ofendido a alguien".

Mi intención jamás ha sido limitar la libertad de expresión

Según el parlamentario, la idea de la iniciativa fue presentada "a raíz del escupitajo que recibió la Presidenta Michelle Bachelet en Arica y a raíz de las frecuentes amenazas de muerte que viven los Fiscales del Ministerio Público y los Jueces por las redes sociales en forma anónima".

"Quiero señalar ante eso que mi intención jamás ha sido limitar la libertad de expresión, que es un pilar fundamental de la democracia, sino más bien proteger a las personas que tienen cargos", declaró el parlamentario del Distrito 42.

Sobre la determinación de bajar el proyecto de ley, Sabag dijo que "me di cuenta de este error cuando vino la ola de críticas y cuando aparece la palabra 'meme', que ni siquiera sé lo que significa. He aprendido ahora en el Mundial lo que es un 'meme', pero (el proyecto) nunca fue por ese lado".

¿De quién es la culpa? "Yo tengo la culpa. Mis asesores me ayudan en la redacción de los proyectos de ley. No llegué y lo presenté. Lo leí, pero nunca me imaginé que se iba a interpretar de esa manera ese párrafo", manifestó el diputado.

"Yo no tengo problemas con los 'memes'. Cada autoridad está sometida al escrutinio público, al juzgamiento, en eso consiste la política", aseguró Sabag, además de afirmar que no intentará enviar un nuevo proyecto para proteger la seguridad de las autoridades.

"Esto me ha llevado a una conclusión más profunda: este tipo de delitos tienen que ser juzgados caso a caso por el Poder Judicial y no pretender por una ley regular o pautear. Hemos visto las interpretaciones parten para un lado que nunca estuvo en la mente de un legislador", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter