Fiscalía alemana citará a declarar a humorista demandado por el presidente de Turquía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ankara presentó la demanda contra el humorista a raíz de la lectura de un poema en un programa de la televisión pública ZDF calificado de injurioso contra Erdogan.

Fiscalía alemana citará a declarar a humorista demandado por el presidente de Turquía

Este paso preliminar no significa que se haya adoptado una decisión sobre si se sigue adelante con la demanda.

Llévatelo:

La Fiscalía de la ciudad alemana de Maguncia (oeste) citará a declarar al humorista contra el que Turquía ha presentado una demanda por injurias al presidente Recep Tayyip Ergodan, demanda que recibió ya el visto bueno de la canciller Angela Merkel.

Fuentes de la fiscalía informaron que, de acuerdo al procedimiento legal, corresponde dar curso a la citación contra el humorista Jan Böhmermann e indicaron que éste, por el momento, no ha designado a un abogado.

Este paso preliminar no significa que se haya adoptado una decisión sobre si se sigue adelante con la demanda o si es necesario seguir con las investigaciones, prosiguió la fuente.

Ankara presentó la demanda contra el humorista a raíz de la lectura de un poema en un programa de la televisión pública ZDF calificado de injurioso contra Erdogan.

La demanda se hace en base al artículo 103 del Código Penal, que contempla la posibilidad de iniciar un proceso penal por injurias a un jefe de Estado extranjero, pero que previamente debe recibir el visto bueno del Ejecutivo.

Merkel decidió hace una semana y media dar curso a la demanda

Tras largas deliberaciones, Merkel decidió hace una semana y media dar curso a la demanda, pese al voto en contra de sus socios de coalición socialdemócratas y en medio de fuertes críticas de la oposición y los medios de comunicación.

Según un sondeo del pasado fin de semana, el 62 por ciento de los alemanes rechaza la decisión de Merkel respecto a la demanda y el 80 por ciento cree que Merkel depende demasiado de Erdogan para la resolución de la crisis de los refugiados.

La lectura del controvertido poema por parte del humorista había estado precedida por una protesta formal de Ankara contra otra sátira alusiva a Erdogan emitida asimismo por la televisión pública alemana.

Al caso de Böhmermann han seguido una serie de acciones hostiles contra medios alemanes por parte de Turquía, incluida la retención en el aeropuerto de Estambul de un periodista del ente público.

La Asociación de la Prensa Alemana (DJV) apremió este martes al ministro de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, a reclamar información a Ankara sobre una presunta lista negra de periodistas a los que se niega la entrada en el país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter