10 personajes inolvidables de Gabriel García Márquez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las más destacadas creaciones del escritor a través de sus inolvidables libros.

10 personajes inolvidables de Gabriel García Márquez
 El Universal

Revisa los múltiples frutos destacados del más puro realismo mágico.

Llévatelo:

La literatura está de luto con la muerte de Gabriel García Márquez, una de las figuras contemporáneas que llevó su realismo mágico a todos los rincones del planeta.

A los 87 años se fue el escritor colombiano, ganador del Nobel de Literatura en 1982 y uno de los autores más importantes de la lengua española durante las últimas décadas.

Más de 20 publicaciones conforman el legado de "Gabo", desde sus primeros escritos como "La hojarasca" y "La mala hora", hasta sus elogiados trabajos "Cien años de soledad" y "Crónica de una muerta anunciada".

Para recordar su trabajo, presentamos a 10 personajes del universo creado por el escritor a través de sus inolvidables libros que han atravesado a generaciones.

1. "Ángela Vicario", de "Crónica de una muerte anunciada" (1981)

La figura de la mujer fue una obsesión en la bibliografía de Gabriel García Márquez, la exploró y ubicó en puntos claves de sus historias. Sin ella, las historias quedarían cojas. Pero no son cualquier tipo de mujer y "Angela" es el ejemplo más clásico, del tipo fuerte, con ansias de libertad, sensuales y pero castigadas por la moralidad imperante en el siglo XIX.

2. "Aureliano Buendía", de "Cien años de soledad" (1967)

En el personaje principal de "100 años de soledad" confluyen múltiples aristas dramáticas de la trama. A través de él, García Márquez decidió explorar las rasgos abstractos como las fórmulas de poder en el siglo XIX o el rol clave que jugaban los hombres en la organización familiar; pero también las historias de los libertadores de América y los caudillos liberales.

3 . "El padre", de "La hojarasca" (1955)

Es el personaje principal de esta novela, en la que como progenitor debe enterrar al doctor de Macondo pese al rechazo de la comunidad, que pide que sea sepultado en alejado hogar.

4. "Florentino Ariza", de "El amor en los tiempos del cólera" (1985)

El empresario enamorado de "Fermina" quiere mantener su virginidad para quedarse con su enamorada pero no cumplió, debido a un incidente a bordo de un barco.

5. "Melquíades", de "Cien años de soledad" (1967)

El gitano que llevaba nuevos y sorprendentes productos al pueblo de Macondo, aunque pronto se conoce su muerte. Sin embargo, regresa desde el más allá para vivir con la familia Buendía.

6. "El coronel", de "El coronel no tiene quien le escriba" (1961)

El coronel del pueblo que sobrevivió a la Guerra de los Mil Días de Colombia. Sólo quiere que le envíen la pensión por ser un veterano del conflicto armado, además de tener un gallo de pelea con el qu tiene ingresos económicos.

7. "Santiago Nassar", de "Crónica de una muerte anunciada" (1981)

Los recursos periodísticos de García Márquez nuevamente afloraron para sacar a relucir la historia de la víctima en "Crónica de una muerte anunciada", quien termina asesinado por los hermanos de la mujer a la que le robó la virginidad. La investigación de un reportero que descompone lo acontecido 20 años después, es la línea argumental que hace de columna vertebral para el texto. El personaje fue inspirado en la realidad, en las experiencias de un amigo del escritor colombiano: Cayetano Gentile.

8. "Maruja Pachón de Villamizar", de "Noticia de un secuestro" (1996)

Protagonista principal de "Noticias de un secuestro" y una de las varias figuras prominentes de Colombia que fueron abducidas por Los Extraditables en los tiempos del narcoterrorismo, a inicios de los años noventa. Con sustento real y motivado por la misma Maruja para escribir este relato, García Márquez se volcó a su espíritu periodístico para concebir el conocido título.

9. "Sierva María de todos los Ángeles", de "Del amor y otros demonios" (1994)

Ya que estamos en esas. Aquí hay otro personaje femenino acosado por los males de una enfermedad, tras ser mordida por un perro y contagiarse con la rabia, y luego por las creencias desviadas de la religión, cuando es internada en un convento para ser exorcizada. "Del amor y otros demonios" tiene a "Sierva María" como la mujer que en medio del sufrimiento encuentra el amor en un hombre "prohibido": el sacerdote que debía expulsar sus demonios.

10. "Fermina Daza", de "El amor en los tiempos del cólera" (1985)

Rebelde y orgullosa, la mujer acepta casarse con "Juvenal" pese a no amarlo. Además, su matrimonio le permite ascender socialmente, lo que también la llevará a tener conflictos de personalidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter