Las canciones infantiles más recordadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ya sean de la pantalla grande o de una vieja grabación, estos clásicos te llevarán a recordar tu infancia.

Revisa esta recopilación que hicimos en el Día del Niño

Las canciones infantiles más recordadas

Las películas infantiles han sido una gran fuente de canciones para el recuerdo.

Llévatelo:

Este domingo es el Día del Niño y qué mejor que celebrar recordando icónicas canciones infantiles.

Sebastián Pinilla, asistente técnico de la Escuela de Música y Tecnología de la Universidad del Pacífico, realizó una selección con temas infantiles que considera los más recordados de todos los tiempos.

La selección de Pinilla cruza generaciones y contiene varias canciones que salieron de alguna emblemática película de Disney o de ya clásicas series de televisión.

Así la lista va desde el clásico "arroz con leche", pasando por "hakuna matata" de El Rey León hasta llegar temas más modernos como "Libre soy" (o "let it go") de Frozen.  

Hakuna Matata, (Elton John - Tim Rice): Es una expresión del idioma suajili que se interpreta como "Vive y sé feliz" (o literalmente "no hay problema"). Se popularizó por su uso en la película "El Rey León" y sin duda es una canción inolvidable.

Pin Pon es un Muñeco: Es la canción infantil cubana que dio origen al personaje emblemático de la TV chilena de los años '60 "Pin Pon", que caracterizaba el actor Jorge Guerra.

Yo soy tu amigo fiel, (Randy Newman): La excelente versión en español de Alberto Castillo se hizo muy popular tras el estreno de "Toy Story". Una inolvidable de la música internacional infantil, además de ser un "standard de jazz" de primera categoría.

Arroz con leche: Es una canción anónima folklórica, probablemente de origen francés durante el siglo XIV. El nombre de la canción es "La viudita del Conde Laurel", pero tiene cientos de versiones e incluso terminó siendo un tema infaltable del repertorio infantil en América Latina.

¡Atrápalos Ya!, (John Loeffler): Cualquier persona nacida en los 90' coreará a todo pulmón la versión latina de "Gotta Catch´Em All", interpretada por Óscar Roa. El himno de Pokemón vuelve a resonar ahora tras el lanzamiento del exitoso "Pokémon Go".

Libre Soy, (Kristen Anderson-Lopez): Es una canción de la película animada de Disney "Frozen" (2013), interpretada por Idina Menzel, quien hace la voz de Elsa en el largometraje. El tema ha sido traducido a los idiomas de más de 25 países.

Mambrú se fue a la guerra, (Anónima): Resulta algo deprimente si no fuera por el arreglo alegre y la rítmica constante. Fue compuesta tras la batalla de Malplaquet (1709), que enfrentó a los ejércitos de Gran Bretaña y Francia durante la Guerra de Sucesión Española. Es un tema creado por los franceses (titulada Marlbrough s'en va-t-en guerre) para  burlarse del duque de Marlborough, John Churchill, a quien creyeron muerto en la batalla, pero que finalmente sobrevivió. La canción se utilizó posteriormente para arrullar y hacer dormir niños.

Busca lo más vital, (Terry Gilkyson): "El libro de la selva" es una colección de historias escritas por Rudyard Kippling en 1894, que Disney llevó a la pantalla grande por primera vez en 1967. El tema es cantado por el oso Baloo al protagonista Mowgli, contagiándole alegría, entusiasmo y amor por la naturaleza.

Abuelito dime tú, (Capitán Memo): El opening de Heidi es una de las canciones infantiles más populares de los últimos tiempos. La letra ha sido estudiada exhaustivamente tratando de encontrar mensajes ocultos, dando origen a extravagancias como que Heidi es sorda o frases alusivas al poder político.

Alicia va en el coche, (Romance del siglo XVIII): La emblemática canción fue reinterpretada (y adaptada) en suelo nacional por Mazapán en el año 1985. En las últimas estrofas se sugiere que Alicia está muerta y es llevada en un ataúd, a modo de carnaval. Como su contenido es poético, puede tener muchas interpretaciones, dándole así una dimensión más interesante.

Bonus track

En medio de la nostalgia de este repaso, el equipo de Cooperativa no quiso dejar afuera estos dos clásicos:

Bajo el Mar, La Sirenita: La pegajosa canción con la que el cangrejo Sebastián intenta convencer a Ariel de que el mundo marino es mejor que el humano.

Si me buscas, Candy Candy: Es el opening de la serie que contaba las historias de una huérfana del hogar de Pony. En su versión en espalo, los temas son interpretados por Susana Klein.

¿Nos faltó alguna canción? ¡Coméntanos!

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter