Angel Parra: "Nunca es fácil empezar de nuevo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El guitarrista habló con Cooperativa sobre la nueva etapa que atraviesa tras dejar Los Tres, produciendo el próximo álbum de Manuel García y estrenando una nueva formación de Angel Parra Trío.

Este sábado celebrará el Dia de la Mujer con un nutrido espectáculo dedicado a Violeta Parra, junto a su padre e invitados.

Angel Parra:
 UPI

La nueva formación de Angel Parra Trío grabará un disco íntegramente basado en canciones de Violeta Parra.

Llévatelo:

Ajeno a polémicas y enfocado en "desafiar al futuro". Así está hoy Angel Parra, el guitarrista nacional que, al dejar su lugar en Los Tres a fines del año pasado, puso fin a 23 años de historia con una de las bandas más trascendentes de la música chilena.

La controversia mediática no se hizo esperar y algunas declaraciones suyas alimentaron el morbo del público, que quiso ver en esa renuncia el punto final a una relación conflictiva entre los conocidos miembros de la banda, la lápida sobre una historia de desencuentros y genialidad, similar a tantas otras de esas que son cuento viejo y recurrente en el universo rock.

Cierto o no, el hecho es que hoy Parra hijo (como lo conocen quienes gustan de diferenciarlo así de su eximio padre), está poco interesado en recordar disgustos o alimentar titulares con declaraciones rimbombantes y ácidas. Su principal interés es, en este momento, dar curso a los numerosos proyectos musicales postergados en esos últimos años de apretada agenda junto al grupo comandando por Alvaro Henríquez.

La producción de "Guitarras diamante", el nuevo álbum de Manuel García y la reformulación de su Angel Parra Trío son, por ahora, las iniciativas que concentran su energía, por fin totalmente focalizada en lo que realmente quiere y le gusta, tal como contó en entrevista con Cooperativa. Esto aunque la separación de su banda madre siga siendo un proceso complejo.

"Es complejo porque son 23 años de entrega. Son cosas que se superan con la familia, con la gente que me rodea, que me quiere y sobre todo el público. Lo único que recibo por todos lados es cariño y admiración hacia lo que hice, ningún rechazo, no lo veo en ningún lado. La gente me felicita en la calle porque encuentran que es lo correcto, con eso a mí me basta y me basta con lo que piense mi familia y creo que mi conciencia está bien tranquila con lo que le entregué a esa banda, no hay nada pendiente en este momento, es una historia que para mí ya es pasado".

- ¿Viste la presentación de Los Tres en el Festival con su nuevo guitarrista?

No, no la vi, porque no tengo tiempo de ver el festival. Me deprimí mucho cuando vi el otro día un poco del festival, me "bajonié" con el nivel bajísimo. Lo que si vi fue a Rod Stewart y eso estuvo maravilloso, increíble y eso es lo que me gusta a mí, las cuestiones bien hechas. Pero sobre Los Tres: actuar a las 2 de la mañana es un espanto para cualquier artista, pero lo hicieron muy bien según leí por todos lados... y se acabó la cosa. Por ejemplo, si tu me dices '¿La Ley o Los Tres?', yo no tengo por donde perderme, o sea, yo sé que hay una profundidad en Los Tres que no está en otros lados, pero la gente tendrá que juzgar el resto de las cosas, lo que vean, lo que sientan al escuchar las canciones hoy en día, como le llegan, no sé.

- ¿Pueden Los Tres seguir siendo Los Tres, ahora sin dos de sus integrantes fundadores y sin el guitarrista que les dio su sonido original?

Todos somos reemplazables en algún momento. Yo lo encuentro súper válido que ellos sigan y es algo que estaba escrito así, tenía que ser así. En algún momento hasta al Álvaro lo tuvimos que reemplazar, una vez que estuvo enfermo. Entonces estas cosas ocurren y yo me quedo con el recuerdo de esas fotos cuando teníamos 24, 25 años y estábamos promocionando el Unplugged, en que hubo algo que tuvo que ver con la alineación de los planetas, no sé que habrá sido, pero en que cuatro personas, con Pancho Molina incluido, hicieron algo que nadie había hecho y que fue único. Entonces ese es el recuerdo que guardo. Después vinieron otras etapas, otros discos, otras canciones y todo fue diferente, pero el amor y la entrega de mi parte siempre fue la misma. El publico es el que tiene que juzgar esas cosas, yo no, y por mi lado estoy súper tranquilo con todo. El Pancho está en Estados Unidos tocando y Álvaro es el que coordina todo dentro del grupo y tiene que seguir adelante no más. Aquí hay que trabajar más no más y punto, no es tan grave. Yo creo que tengo un sonido único de guitarra, pero hay otro que puede tener un sonido diferente y eso es lo que tiene que pasar.

"Falta todo" en el reconocimiento a Violeta 

Angel Parra y su padre ofrecerán este sábado 8 de marzo un espectáculo único en el Teatro Nescafé de las Artes para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Se tratará de un tributo a Violeta Parra, que contará con invitados como Javiera Parra y Manuel García, y con segmentos bien diferenciados dentro del show.

"Es muy grato poder, una vez al año, contar con la presencia de mi padre en el país", explica Angel hijo, - "porque él vive afuera, pasa los meses del verano acá. Y coincidió este verano con que yo, como salí de Los Tres tuve el tiempo que nunca tenía para viajar con él, tocar con él por todos lados e íbamos como conversando con mi padre, tocando y armando un repertorio y se nos ocurrió, como el año pasado fue un gran éxito lo que hizo mi padre y conmigo también en el Teatro Nescafé, decidimos nuevamente intentar hacer algo para cerrar su viaje y justamente empezamos a cachar que las fechas coincidían con el Día Internacional de la Mujer. Y lo encontramos que era totalmente ad-hoc celebrar a la mujer y con el tema de fondo del concierto que es Violeta Parra, que es una mujer que está presente en todo Chile y nosotros como familiares, es un honor para nosotros mostrarle a la gente lo que estamos haciendo con su obra en este momento, que es una fuente inagotable de inspiración".

- ¿Cómo será el show?

Fuimos armando el repertorio bien interesante con mi padre, en el cual vamos a abrir el show con la guitarra combativa, comprometida de mi papá, que es un símbolo importantísimo de la Nueva Canción Chilena y que la gente lo recuerda porque son canciones increíbles y en este caso, al inicio no van a ser canciones de él, sino que de la Violeta y elegimos un repertorio de canciones que no canta mucho la gente, que son las canciones más combativas de Violeta, donde está "Un río de sangre", "Yo canto la chillaneja" y hay varias canciones que son universales, como temáticas.

También será un homenaje a las dirigentas políticas Gladys Marín, Sola Sierra, Viviana Díaz y en general a todas las mujeres que sufrieron de manera directa o indirecta violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

"Totalmente, porque mi padre ha sido una persona muy consecuente toda su vida en la manera en que ha hecho las cosas y yo siempre lo he admirado por eso. Me parece que este país está lleno de estas mujeres maravillosas, lleno de madres, de dueñas de casa también que son comprometidas con sus hijos, con su familia, con la fuerza que se necesita para sacar adelante tantas cosas que son a veces muy difíciles y que nosotros los hombres las vemos un poco desde afuera, con una distancia. Pero es obvio que estos nombres son algunas de las grandes mujeres que a nosotros nos causan admiración enorme y que bajo el manto de Violeta, con sus canciones, las vamos a homenajear en forma radical", acota Parra.

- Vas a estrenar la nueva formación de Angel Parra Trío. ¿Te emociona eso de forma particular?

Estoy muy contento de lo que estamos haciendo. Parezco disco rayado, pero vamos a grabar un disco de música de Violeta exclusivamente. Nos vamos a salir un poco de las composiciones populares y del jazz popular chileno y estoy como metido en una historia de interpretar las canciones de Violeta en un tono jazzístico, pero no tanto tampoco. O sea, toda la escuela que me dieron los años de trabajo con Los Tres también y todo lo que he hecho, ha sido siempre relacionado con la música popular.

En la nueva banda está Consuelo Schuster, que es una gran voz que se acaba de sumar al grupo, y Ariel Pino en teclado y Andy Baeza en batería. Entonces lo que hacemos es tocar las canciones cantadas y con un estilo jazzístico y las armonías de las canciones yo las he alterado un poco con armonías no tanto jazzísticas, sino que son rearmonizaciones de las melodías que a la gente le llaman la atención, porque son nuevas maneras de enfrentar la música de la Violeta y eso es entretenido, es lo que ella quisiera escuchar, es lo que ella quería.

- En el Festival de Viña se hicieron varios covers de "Gracias a la Vida", por parte de distintos artistas internacionales. ¿No sientes que a veces se raya en el "manoseo" de sus canciones?

Me parece que mientras más se cante a la Violeta estamos felices. Estamos muy contentos, porque realmente a veces en el extranjero se la conoce más que acá. Cada palabra y cada gesto artístico de la Viola tiene una profundidad que va más allá de cualquier cosa que yo te pueda explicar en este momento. Es algo muy profundo y es algo que la Violeta desenterró en toda América y en Chile especialmente. Es como un deber no solamente de la familia, sino que de todos los músicos chilenos de abordarla con profundidad porque se lo merece. No es solamente una influencia no más, hay que entenderla más y yo estoy en eso y creo que no es fácil tampoco. Ahora creo que llegando a los 50 años uno la empieza a entender cada día más y se identifica.

- ¿Qué falta acá en Chile en el reconocimiento a Violeta Parra?

Falta todo, porque hay cosas tan espantosamente trágicas como que había una estación de Metro en los años 70 que se llamó Violeta Parra y que después los milicos le cambiaron el nombre y eso está documentado que fue así, por ejemplo. La Viola requiere de mucho más cariño de parte de este pueblo, es algo que estamos de a poco construyendo. El museo se va a abrir este año, va a tener una sala, se va a poder tocar música y ahí va a estar su obra. Entonces hay mil cosas que hacer con ella. No es que haya una deuda y todas esas palabras ridículas, no, es que realmente tenemos mucho qué hacer. Reencontrarse con ella es como reencontrarse con tu esencia de chileno y eso es lo que la gente anda buscando, que andamos perdidos entre el mundo de las deudas y la plata y no sabemos para dónde identificarnos, esa es la cuestión. Es bien especial y el público pide eso.

Nosotros nos estamos preparando como familia para celebrar el 2017 o 2018, cuando se cumplen los 100 años de Violeta, para hacer una cuestión gigantesca y eso son palabras mayores. Para eso estamos mirando hacia adelante, pero es algo bien planificado.

Sin "Titae"y sin resentimientos

Angel Parra confirma que la nueva formación del Trío no cuenta con la participación de su antiguo colega Roberto "Titae" Lindl, quien sigue trabajando junto a Alvaro Henríquez en Los Tres. El lugar en el bajo lo toma Roberto Trujillo, quien sin embargo, no estará en el show del sábado.

"En este caso, Roberto no está, porque viaja mucho con Myriam Hernández, pero el grupo está pensado en un cuarteto, porque mi tecladista toca órganos Hammond y con la mano izquierda hace lo que haría un bajista y eso es bien especial también. Mi alejamiento de Los Tres obviamente que alejó también a Titae del grupo, pero es todo por una causa buena, porque yo por lo menos estoy reempezando mi vida casi totalmente, tengo una familia maravillosa y todo, pero en todo lo que se refiere a la parte artística y laboral, estoy como refundando con mucho sacrificio, no ha sido nada de fácil esto. Nunca es fácil empezar de nuevo, pero yo creo que ya tenía que tomar el toro por las astas y empezar a hacer todo lo que tengo que hacer, que es mi trabajo con la Viola, mis composiciones, con Manuel García y yo creo que esa distancia que ahora se creó entre Titae y Álvaro y yo mismo es buena, para ellos también, para hacer más música buena como la que siempre hicimos. Son desafíos, yo también estoy desafiando el futuro pensando en las maravillas de cosas que puedo hacer y ese es el espíritu.

- ¿Pero podría eventualmente volver "Titae" al Trío o está completamente descartado?

No lo hemos ni siquiera conversado, porque en realidad en todas las bandas pasa esto. 23 años juntos es muy difícil sobrellevarlo, no es nada fácil. Ocurren fracturas como en todas las bandas, entonces yo lo que espero es poder reencontrarme algún día, en 10 años, en 15, cuando sea, con una altura de miras de parte de ellos y de parte mía, que nos permita conversar, volver a tocar tal vez, no lo sé, no hay nada que esté escrito y este país también es muy chico y yo adoro la música que hice con Los Tres. Pero este era un momento en que yo tenía que alejarme de ellos y creeme que ha sido muy positivo para mí, por lo menos en mi cabeza me funcionó muy bien esto desde el momento en que ya lo decidí y calzó con que ahora tengo los tiempos para trabajar con Manuel García y no los tenía no más. Quiero utilizar el tiempo en lo que yo sé que tengo y que es una facilidad para la composición y para el instrumento también, son muchos años de trabajar ahí.

"Guitarras diamante" 

Además de dar nuevo curso a su trabajo con Angel Parra Trío, el guitarrista se entusiasma al hablar su rol como productor en "Guitarras Diamante", el nuevo álbum de Manuel García, cuyo proceso de registro comenzó el domingo 2 de marzo.

"Manuel me llamó hace un año por teléfono, yo no lo conocía y tenía un prejuicio con él, como que era un cantautor tipo Silvio Rodríguez, lo que piensa todo el mundo, que es un error bien grande porque te das cuenta de todas las influencias que él ha tenido, que son desde los Beatles hasta Los Tres, millones de cosas, los discos de Angel Parra Trío también y yo no lo sabía. Fue un año entero de conocerse con dos personas que tenían un vínculo desde no sé donde, que tenía que ver con las raíces y todo eso, porque él lo tiene. Manuel vivió toda su infancia y su adolescencia en Arica y conoció lo que pasaba en las montañas, un tipo que estudió historia, muy culto. Entonces para mí encontrar una persona así fue una quimera, es como demasiado maravilloso, no puedo explicar lo que me ha pasado al ir descubriendo cada canción, cada palabra, es un letrista brillante y creo que es el mejor compositor que hay en este país en este momento lejos".

- ¿Y cómo es el trabajo que realizarás en el disco?

Lo que pasó es que además él me dio toda la pasada para hacer todo lo que yo quisiera y yo hice muchas canciones, hay música instrumental mía, hay temas que hicimos los dos juntos y yo creo que también el mérito va a ser haber descubierto con Manuel otros personajes dentro de sus nuevas canciones, que le permiten a él agrandar su espectro de publico también, tener un poco de humor en algunas canciones, algo que tiene que ver con la música mexicana. Estamos haciendo una cuestión muy interesante, pero lo más importante es que nos hicimos muy amigos y fue algo que no fue forzado, esto no es una pega. Estoy las 24 horas del día trabajando en esto y ensayando con sus músicos, interpretando la música, tocando 1.500 guitarras, es una etapa de la vida donde hay el triple de trabajo qué hacer. Antes todo era más fácil para mí porque estaba ahí, como aletargado un poco y se acabó, así que es un disco sólido, tiene 14 temas más unos temas folclóricos, se van a sorprender y lo vamos a mezclar en mayo y sale en junio y se va a lanzar por ahí en junio o julio en grande. Pronto van a escuchar algún single en la radio que les va a llamar harto la atención.

El show de Angel Parra padre, hijo e invitados en el Teatro Nescafé de las Artes tendrá lugar este sábado 8 de marzo a las 21.00 horas. Los precios de las entradas van de 8.000 a 25.000 pesos están a la venta en boleterías y el sistema Ticketek.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter