Aprueban creación del Día Nacional del Cuequero y la Cuequera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Por unanimidad, el Congreso fijó el 4 de julio como la festividad que reconoce a hombres y mujeres cultores de la danza, música y poesía asociadas a la cueca.

Aprueban creación del Día Nacional del Cuequero y la Cuequera
Llévatelo:

Este miércoles, en su último trámite parlamentario, el Senado aprobó por unanimidad la iniciativa que instaura el 4 de julio como el Día Nacional del Cuequero y la Cuequera, quedando así lista para su promulgación.

La fecha escogida corresponde al natalicio de Hernán Núñez Oyarce, conocido como Nano Núñez, cuequero urbano de la zona sur poniente de Santiago, fundador del grupo Los Chileneros, también integrado por Luis Araneda "El Baucha", Raúl Lizama "El Perico" y Eduardo Mesías "El Chico Mesías", quienes tras grabar "La Cueca Centrina" en 1967, se convirtieron en uno de los íconos del mundo cuequero.

Núñez ha sido inspiración para los jóvenes músicos que desde los años 90 adoptaron la cueca como algo propio e iniciaron el renacimiento del canto y baile nacional que se vive hoy en día en distintas regiones del país.

La iniciativa surgió -entre otros - del folclorista Sergio Veas, miembro del Ballet Folklórico Nacional Bafona, elenco estable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La moción parlamentaria fue de los diputados Juan Luis Castro, Issa Kort y Juan Antonio Coloma.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter