Emmanuel: "Quiero mi país como era 'mano', quiero paz en mi patria"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El artista promociona por estos días "Ella", primer sencillo de un disco inédito que editará a comienzos de 2015.

De su regreso a Viña del Mar, su nuevo álbum y la compleja situación social de México habló el cantante con Cooperativa.

Emmanuel:
 Sandra Zeballos

Emmanuel será parte del próximo Festival de Viña del Mar con clásicos y material nuevo.

Llévatelo:

Emmanuel fue el primer artista confirmado por la alcaldesa Virginia Reginato para la edición 2015 del Festival de la Canción de Viña del Mar. Este regreso se concretará a 14 años de su última visita y se convertirá en la séptima vez que el mexicano suba al escenario de la ciudad jardín.

Una negociación que se cerró tras su participación en la Pampilla 2014, en el marco de las Fiestas Patrias y que tiene muy entusiasmado al músico. "Siempre que vas a Viña es una experiencia, eso es indiscutible. Sea como sea, es una experiencia" reconoció Emmanuel a Cooperativa.

Al recordar su debut en el festival y la serie de advertencias que recibió respecto al "monstruo" el cantante aseguró que tanto la primera vez, como todas las restantes, "siempre que he ido es como el de "La bella y la bestia", no? Y pues es una bestia muy bella", dijo entre risas.

Pero este regreso de Emmanuel más allá de la nostalgia que pueda generar, también viene cargado de nuevos aires gracias a un disco inédito que se alista a publicar a comienzos de enero y cuyo primer sencillo "Ella" ya está rotando con intensidad en las radios de Latinoamérica.

"Nos fuimos a unos sonidos ingleses, a mi siempre me gustó la música inglesa y no siempre hice ese sonido, pero creo que aquí hay una fusión de lo que yo siempre he hecho, con estos colores y estas cositas que están ocurriendo hoy dentro de la música, que le dan una modernidad y que le dan, pues, como una empatía con los "chavos" no?, con los jóvenes. Y eso es lo que está ocurriendo en México con el disco anterior y con éste", explicó respecto al single y su nueva producción.

"En México te la juegas y el próximo a lo mejor eres tú"

Desde la tranquilidad de sus oficinas en Ciudad de México, Emmanuel se toma su tiempo para hablar de música, la exitosa gira que está desarrollando junto a Manuel Mijares, el rol medioambientalista que desarrolla a través de fundación Hombre Naturaleza y por supuesto la situación político social que atraviesa su país.

"México ha tenido una descomposición social" dijo el artista, haciendo alusión al quiebre del concepto de familia que, a su juicio, debería revalidarse como la base de la fortaleza de espíritu que necesitamos los seres humanos. "Si no tienes fuerza espiritual vas a ser un pelele al que te va a mover cualquier aire que pase por el mundo", explicó.

Según el músico, los individuos caemos en los mismos errores, los que nos llevan luego a enfrentar una serie de tragedias. "Pareciera que no aprendemos. Que cada 100 años el mundo tiene que pasar por las mismas experiencias" dijo. "Y creo que ésta es una situación que nos está pasando en todo el mundo" agregó.

"Los 43"

Con esta mirada es que el cantante también reflexionó en torno a la situación social que puntualmente se desató a partir de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. "México está pasando por un momento verdaderamente doloroso y silencioso que yo, desde niño, y no nada más yo también los que son mayores, no se acuerdan de haber vivido un momento así, no?", reflexionó.

"Acaba de ocurrir una desgracia" dijo el músico "y nadie se ha puesto a investigar ¿por qué los estudiantes estaban ahí? ¿Quién los envió? ¿Por qué nadie ha investigado esto? ¿Qué hay detrás de esto? Tiene que haber algo" comentó.

Respecto a las teorías que se manejan al respecto, Emmanuel citó la que habla "de grupos que están aquí arriba, que como siempre usan al que tiene un sueño, al que quiere que haya igualdad, el que quiere que haya paz. Entonces te uso y te aviento ahí a la guerra, que tú seas la carne de cañón. Y los mandaron a un lugar horrible" puntualizó.

Los mandaron a "donde hay una situación espantosa. Donde hay una señora que quiere ser gobernadora, que está metida hasta las patas en la basura, en el lodo y que se le hizo muy fácil decir a su esposo: "paren a estos cuates, no?", con la ayuda de los otros malos. Entonces pues está difícil, no?"

"Yo he hablado mucho, hemos hecho muchas cosas. En México te la juegas, porque cada vez que te metes en esto pues te la estás jugando, y el próximo a lo mejor eres tú. Pero, o hacemos oídos sordos o tienes que salir a decir: "yo quiero mi país como era "mano", yo quiero la paz en mi patria" enfatizó el artista.

Escucha la entrevista completa con Emmanuel acá. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter