La tradición cruzará actividades satélite del Festival de Olmué

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodeo, inauguración de esculturas y hasta elección de reinas tendrán lugar esta semana en la comuna de la Región de Valparaíso.

La tradición cruzará actividades satélite del Festival de Olmué
 TVN

El Festival de Olmué tendrá lugar entre los próximos 23 y 26 enero.

Llévatelo:

Aprovechando la convocatoria del Festival del Huaso de Olmué, la comuna preparó una serie de actividades paralelas que cruzarán el evento, todas bajo la premisa de sustentar y potenciar la imagen de capital folklórica.

El rodeo que tendrá lugar los días 25 y 26 de enero en la Villa Olímpica de Lo Narváez, se perfila como una de las fechas claves en la previa al Campeonato Nacional, con la participación de entre 35 y 40 colleras y que, según el Presidente del Club de Rodeo Chileno de Olmué, Jorge Olivares, tiene un trasfondo mucho más importante que la competencia.

"Este evento deportivo, más allá del rodeo en sí, viene a rescatar todo lo que son las tradiciones y las costumbres huasas. Nuestra comuna se jacta de esto y está enmarcado dentro de este hermoso festival", comentó.

A ello se suma que "queremos poner en el sitial que le corresponde al campesino y al huaso chileno. Eso es lo más importante para nosotros.

En honor a la idiosincrasia

El sábado 25 de enero al mediodía, será el turno de la presentación de las esculturas elaboradas en madera de pino ciprés, que pasarán a formar parte del Patrimonio Cultural de Olmué, resultado del Primer Encuentro de Escultores de la Comuna.

El artista y curador de la iniciativa, Humberto Rocco, detalló a Cooperativa que "hicimos seis escultura figurativas, que representan la idiosincrasia de Olmué. Una pareja bailando cueca, el Niño Dios de Las Palmas, campesinos, todo en ese estilo".

"Tienen una altura de dos metros, por cerca de 80 centímetros de ancho, son de un peso aproximado de 300 kilos cada una y van a quedar emplazadas en la misma vereda de la municipalidad", añadió el escultor.

"Que resulte todo bonito"

El mismo sábado, la Quebrada Alvarado cumplirá con la típica Trilla a yegua suelta en el marco del certamen.

La presidenta de la comunidad, Wuinca Otazo, describió su dinámica de este clásico evento indicando que "se juntan comuneros del sector, que se encargan de trillar la paja, el grano, la cebada, que se ponen en una hera a yegua suelta, y ellos manejan todo el proceso".

"Y yo, por otro lado, me encargo de atender a la gente que llega para que resulte todo bonito", resaltó Otazo, proyectando la actividad.

Un objetivo cultural

Este será el primer año en que el diario La Cuarta se transformará en el organizador de la elección de la Reina del Festival de Olmué, tal como ya acostumbra hacerlo en el Festival de la Leche y la Carne en Osorno o el Festival de Viña del Mar.

Aunque el periodista encargado de esta iniciativa, Jorge Ruz, advirtió que "no queremos que se aleje de la esencia del festival y, por lo tanto, queremos sacar a la reina a la ciudad, mostrar algunas partes de Olmué".

Junto con eso, "la idea es intervenir un poco el día a día de la comuna, con estas actividades que le permiten a la prensa tener contenidos diarios satélites del festival, que permitan promocionarlo de otras maneras. Esperamos que participe también gente de la competencia, porque esto tiene más un objetivo cultural y de identidad nacional que de farándula".

Y a diferencia de los otros festivales en que las votaciones están a cargo de la prensa, esta vez los que votarán serán los asistentes al Patagual. En el lugar se dispondrán stands para que se acerquen a votar los interesados.

Tradición, arte, competencias y también una feria con gastronomía típica en el frontis de la municipalidad, son las principales apuestas que estarán a disposición del público durante las cuatro jornadas por las que se extenderá el Festival del Huaso de Olmué. Todo tendrá lugar entre los próximos 23 y 26 enero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter