"Baucha" Araneda se encuentra en grave estado de salud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El popular cuequero y fundador de Los Chileneros sufrió un accidente cerebrovascular en agosto.

"Solo esperamos que sufra lo menos posible", dicen sus cercanos.

El "Baucha" tiene 87 años.

Llévatelo:

Luis Hernán "Baucha" Araneda, fundador del conjunto Los Chileneros y destacado músico folclorista, atraviesa por un delicado estado de salud, luego de haber sufrido un accidente cerebrovascular en agosto pasado.

El cuequero de 87 años, se encuentra en su casa, tras haber estado internado en el Hospital San José. En aquel centro asistencial, el músico tuvo una infección urinaria, lo que complicó su estado.

Mario Rojas, músico y director del documental "La cueca brava de Nano Núñez. Bitácora de Los Chileneros" (1998), ha estado constantemente en contacto con el "Baucha" y su familia. "Nos damos cuenta de que es una situación irreversible, aunque hay días en los que amanece mejor", dijo a Cooperativa.

"Se ha deteriorado mucho, está muy flaco. Solo estamos esperando que sufra lo menos posible", cuenta Rojas, algo resignado.

Cristián Cáceres, guitarrista del conjunto Los Santiaguinos y cercano a Araneda, cree que no se ha reconocido como se debe la trayectoria del folclorista, quien recibió el premio Presidente de la República en 2006 a nombre de Los Chileneros.

"Ahí está reflejado el pago de Chile. Muy pocas personas saben su actual estado de salud y se nota que falta más preocupación de las autoridades", denunció.

Cáceres conoció al "Baucha" durante los años '90, cuando fue invitado a participar de la reunión de Los Chileneros y de la grabación de su álbum en vivo de 2001. "Me enorgullece, porque no muchas personas podían decir que habían tocado con ellos. Son una escuela importantísima", finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter