Presidenta anunció la creación del Día Nacional de la Cultura Folclórica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se celebra en homenaje al natalicio de la folclorista Margot Loyola.

Además, desde 2016 se entregará el Premio a la Trayectoria Folclórica.

Presidenta anunció la creación del Día Nacional de la Cultura Folclórica
 CNCA/Natalia Espina

Se realizó una masiva clase de cueca a cargo del Bafona.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet anunció este martes la creación del Día Nacional de la Cultura Folclórica, que se conmemorará todos los 15 de septiembre a contar de 2016 en homenaje al natalicio de la fallecida artista Margot Loyola.

En la ceremonia, que culminó con una clase masiva de cueca a crago del Bafona, la Mandataria destacó que "éste es un día que mezcla la alegría con la nostalgia, pero sabemos que Margot (Loyola) habría estado feliz de que su cumpleaños se celebre así, con música y cuecas, con el Bafona haciendo talleres y estas parejas con sus pañuelos bailando".

El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, aseguró que "es una manera de proteger y fomentar las expresiones vivas del patrimonio de nuestro país es devolviéndolas a la calle a que sean disfrutadas por todos. Ya sean festividades, sabores, costumbres o danzas, todas ellas en su conjunto, son las manifestaciones que dan forma a la diversidad de nuestra identidad como chilenos".

También en honor a la Premio Nacional de Artes Musicales 1994, el CNCA entregará desde 2016 el Premio a la Trayectoria Folclórica, el cual no sólo reconocerá a músicos e intérpretes, sino también a cultores de otras disciplinas que trabajen con las tradiciones nacionales ligadas al patrimonio alimentario, las artesanías, la investigación académica y cualquiera de las áreas ligadas a la cultura tradicional.

"La idea es valorar, reconocer, recuperar todas aquellas tareas que enriquecen nuestra cultura tradicional y amplían su público", dijo la Presidenta Bachelet.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter