Biógrafo de Cerati: Es comprensible que la familia se incomode

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Cerati: La biografía" llega esta semana a las librerías argentinas y a principios de septiembre a Chile.

Repasa su historia completa y también las últimas 48 horas posteriores al ACV y previas al coma en que estuvo cuatro años. El autor habló con Cooperativa.

Biógrafo de Cerati: Es comprensible que la familia se incomode

Juan Morris defiende su investigación de cuatro años frente a las críticas de la familia.

Llévatelo:

Una semblanza no oficial y que ha generado el rechazo de la familia. "Cerati: La Biografía", del periodista Juan Morris, llega a las librerías argentinas cuando se cumple un nuevo aniversario del nacimiento del popular músico (11 de agosto) y a menos de un mes del primer aniversario de su muerte, ocurrida el 4 de septiembre de 2014.

Un recorrido completo sobre su vida y su obra, su infancia y juventud, el desarrollo artístico, sus relaciones amorosas, sus penas y alegrías, todo en más de 300 páginas que tomaron a Morris (reportero e investigador de la edición argentina de Rolling Stone) más de cuatro años de investigación. Un trabajo que había comenzado en 2010, cuando Cerati sufrió el accidente cerebro vascular en Venezuela y que terminó en 2014, luego de su muerte.

Los testimonios

Cientos de horas en entrevistas con los cercanos a Cerati, su familia y, particularmente, su madre Lilian Clark, fueron el material para la conformación de este libro, sobre el cual el autor se explayó al teléfono con Cooperativa.

"La verdad es que volví locos a todos con mis entrevistas y todos esos testimonios han sido super valiososos. La entrevista con la madre fue muy importante para mi, las veces que hablé con ella, fui varias veces a la casa y la llamé por teléfono cuando tenía dudas. Me contó la historia de la familia, su historia, la infancia de Gustavo, cómo se conoció ella con su marido, dónde vivían, cómo eran los estímulos culturales y afectivos que recibió Gustavo de chico". Clark incluso fue más allá y le mostró la habitación que había ocupado su hijo. 

Clave fueron los amigos y también esas novias que marcaron el estilo de Cerati, inspiraron canciones y significaron cambios importantes para él. "Fue clave encontrar a la chica que influyó en el look de Soda Stereo cuando el grupo recién comenzaba, de la que Gustavo tomó el look con el que el grupo se hizo famoso en toda Latinoamérica, que era una chica de 16 años. Acababa de llegar de Bélgica y que él la vio y dijo 'yo quiero que Soda Stereo sea así'. Ella los peinaba, ella los maquillaba y les daba su ropa. También está la novia que tuvo en la época de 'Canción Animal', que fue muy importante en la creación de esas canciones y el imaginario del disco. Toda su historia de amor con Cecilia Amenábar. También hablé con el compañero de banco de Gustavo del colegio. Fue muy importante contar con esos testimonios". 

Juan Morris analiza también el vacío que dejó Gustavo Cerati en la escena argentina y Latinoamericana. "No hay otro artista de rock tan masivo e importante que esté en un momento de su carrera tan interesante e innovador como lo estaba Gustavo a cada paso que daba. El es el único artista de rock, la gran estrella de Argentina que disco a disco siempre iba dando un paso más adelante, nunca tuvo una curva descendente en su carrera". 

Las primeras 48 horas tras el ACV

Particular atención ha merecido en los medios trasandinos el capítulo que detalla las 48 horas posteriores al ACV y previas al coma en que Gustavo permaneció durante cuatro años. Ese capítulo había tenido su origen en un reportaje que Morris realizó en 2010 y donde entregaba detalles hasta entonces desconocidos sobre esos primeros momentos en las urgencias de Caracas y la desesperación del músico y sus cercanos.

"Mientras avanzaban se cruzaron con una enfermera que les dijo que el grupo electrógeno del hospital sólo funcionaba para la terapia intensiva y los quirófanos, así que volvieron a cargarlo en la ambulancia y lo llevaron hasta otro centro de estudios de la ciudad para que lo atendieran", dice el capítulo publicado por el diario Clarín

Las demoras, el intenso dolor de cabeza Cerati, que se le diera una comida completa cuando tenía un lado de su cuerpo paralizado, su estado consciente en las primeras 24 horas tras al ACV son algunos de los detalles del libro, así como los factores que pueden haber influido para que se produjera la crisis, tal como explicó Juan Morris.

"Hubo como una acumulación de factores que pueden haber influido. El había tenido un episodio circulatorio hace algunos años, cuando salió el disco 'Ahí Vamos'. Había tenido una trombosis en una de las piernas, con lo cual su sistema circulatorio ya había demostrado fragilidad. Un abuelo de él había muerto por problemas circulatorios. Fumaba mucho, que es algo que le quita oxígeno a la sangre. Viajaba mucho en avión, que también es malo para la circulación y tenía un ritmo de giras, shows, horarios cambiados de sueño y todo eso que pudo influir". 

Pese a detalles chocantes sobre el trato médico que recibió Cerati apenas sufrido el ACV, Juan Morris se niega a hablar de negligencia médica en esas primeras horas.

"Yo no me animaría a decir que hubo negligencia, los temas médicos son muy complejos, es muy difícil opinar sobre temas neurológicos sin ser médico. Si entiendo que la reconstrucción de todo ese relato es bastante desesperante y llena e impotencia pensar si podrían haber hecho algo para salvarlo. Si me interesaba en el relato mostrar la impotencia y desesperación de alguien que estaba ahí internado y que no sabía qué era lo que tenía y qué estaba pasando. Sí puedo decir que llegó al centro médico el sábado en la noche y estuvo el domingo consciente, pero con medio cuerpo paralizado, sin poder hablar y sin saber qué le estaba ocurriendo". 

El rechazo de la familia

Previo a la salida del libro en Argentina, cercanos a Cerati se han opuesto a su publicación, la familia no lo autorizó e incluso el hijo de Gustavo, Benito Cerati, llamó a través de la página en Facebook de su banda, Zero Kill, a tener cuidado con las imprecisiones y supuesta la falta de veracidad del texto. Además, sobre las entrevistas de Morris a su abuela, dijo que "en cuanto a Lillian, muchos periodistas han hablado con ella durante estos últimos años, seguramente el de la bio habrá sido uno de ellos, pero no por eso es un aval de ningun tipo".

Al respecto, Juan Morris dice comprender dicha postura, pero defiende su investigación. "Yo la verdad que los comprendo mucho, debe ser muy movilizante y también incómodo que alguien escriba sobre tu padre o tu hermano. Creo que si alguien escribiera una biografía sobre mi padre a mi también me resultaría extraño. Así que la verdad entiendo la incomodidad. Por otro lado, la verdad es que es un trabajo muy serio, que me llevó cuatro años de mi vida, tengo 32 y lo empecé a escribir cuando tenía 27, y puedo decir que está muy investigado y que es un libro que reconstruye su vida de una forma que nunca se hizo". 

"Cerati: La Biografía" de Juan Morris sale a la venta esta semana en Argentina, y la primera semana de septiembre en Chile, conmemorando un año más de la muerte del músico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter