Dedicarán plaza y estatua a Juan Gabriel en Ciudad Juárez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El recinto será estrenado este viernes, como estaba previsto desde antes de la muerte del cantante.

Las autoridades de esa ciudad esperan que los restos del artista pasen por ahí para recibir un homenaje.

Dedicarán plaza y estatua a Juan Gabriel en Ciudad Juárez
Llévatelo:

Ciudad Juárez dedicará una plaza y una estatua al fallecido cantante mexicano Juan Gabriel, que se crió y arrancó su carrera musical en esta norteña localidad, dijo hoy a Efe su alcalde, Javier González Mocken.

El presidente municipal de esta ciudad fronteriza con El Paso, Texas (EE.UU.), explicó que la apertura de esta plaza se dará el próximo viernes, en el marco de unos festejos que ya se tenían previstos por la reconstrucción del centro histórico.

"Está ahora organizándose, desde un sector de la ciudad, la construcción de una estatua en la misma plaza que va a llevar su nombre, en la Gran Plaza Juan Gabriel. Va a ser puesta en funcionamiento el mismo viernes", explicó el alcalde.

Agregó que este fin de semana, en el marco de estos festejos, se llevarán a cabo varios actos culturales que se dedicarán a este artista nacido en Michoacán en 1950, pero criado en esta localidad y conocido como el Divo de Juárez.

"Se hará un festival con motivo de la reconstrucción del centro histórico", un proyecto en el que el artista contribuyó, y "vamos a estrenar una serie de instalaciones justamente donde él creció en su juventud, en la calle Avenida Juárez y la Avenida Mariscal", afirmó.

El programa cultural incluirá, entre otros, actuaciones de la orquesta sinfónica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Además de estas actividades preparadas para el fin de semana, el alcalde espera que el cuerpo del cantante, que falleció el domingo en Santa Mónica, California (EE.UU.), pase por Ciudad Juárez previo al homenaje que se le tiene previsto realizar en el Palacio de Bellas Artes.

No obstante, recordó que falta el beneplácito de la familia, al igual que en el caso del homenaje que el Gobierno federal ofreció en Bellas Artes.

González Mocken explicó que el artista ya era hijo predilecto de Ciudad Juárez, y que "siempre fue muy generoso" con el pueblo de Juárez.

Por ejemplo, recordó que mantuvo abierto por casi treinta años un albergue y escuela musical para niños provenientes de familias de bajos recurso económicos y que ofreció un recital gratuito en la urbe cuando la violencia comenzó a ceder en este municipio fronterizo del estado de Chihuahua.

Además, "ayudó mucho a grupos defensores de los derechos humanos y ONGs para las mujeres, y patrocinó a jóvenes estudiantes en la Universidad Autónoma de Juárez", recordó el alcalde, quien dijo haber sido "testigo" de estas ayudas económicas a jóvenes, pues se desempeñó como secretario general del centro educativo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter