Julia Ortiz, voz de Perotá Chingó: Me da mucho orgullo ser de Latinoamérica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cantante argentina se presentará el próximo 8 de diciembre en una nueva versión del fiiS.

Compartirán escenario con bandas como Babasónicos y Moral Distraída.

Julia Ortiz, voz de Perotá Chingó: Me da mucho orgullo ser de Latinoamérica
Llévatelo:

La banda argentina Perotá Chingó volverá a nuestro país este viernes 8 de diciembre para ser parte de la quinta versión de fiiS (Festival Internacional de Innovación Social). En la actividad, compartirán escenario con bandas como Babasónicos y Moral Distraída, siendo ellas uno de los números fuertes de la jornada. 

Su relación con Chile ya data desde hace varios años. En 2011, publicaron en YouTube el video de "Ríe Chinito", canción que grabaron mientras disfrutaban de unas vacaciones en Uruguay. Junto con Argentina, nuestro país fue uno de los mayores reproductores del clip, transformándolo en fenómeno en tan sólo semanas. 

"La relación con Chile fue crecienco con Perotá. Conocimos a Violeta Parra, conocer la música de allá. Somos muy amigas de Pascuala Ilabaca, entonces, toda esa relación fue gracias a Perotá", asegura la vocalista Julia Ortiz en conversación con Cooperativa. cl

El vínculo con Ilabaca trascendió y se concretó en una canción: "La Luna Llena", cover con que las trasandinas homenajean a la cantante porteña. "La conocimos hace un par de años por un amigo en común y fue una sensación muy linda de saber que tenemos una amiga música que nos encanta lo que hace, que aprendemos de su carrera. Compartir con ella está buenísimo, nos aporta un montón", agrega la intérprete. 

Latinoamérica como inspiración

La música de Perotá Chingó siempre ha estado asociada a los sonidos del continente Latinoamericano. Brasil, Uruguay y Argentina han sido sus grandes inspiraciones, tomando lo mejor de cada región para formar un sonido único. 

"Siempre ha sido un placer viajar por Latinoamérica y también viajar por Europa y tener esa comparación, y decir 'la verdad es que estamos muy bien acá'. Yo siento que hay una energía super prendida, que el latinoamericano aún tiene un espíritu artístico muy grande y con muchas ganas de seguirlo explorando", asegura Ortiz. 

Además, Julia precisa que ese sentimiento es sólo algo local: "Mi sensación es que en Europa y Estados Unidos hay algo de eso que no existe, no hay ese fuego. Viajando por Brasil, mismo por Chile, por Colombia, por México, es muy fuerte la sensación de la gente que nos viene a ver y de los artistas que nosotros también vamos a ver. Se siente una energía super prendida. Me da mucho orgullo ser de acá".

Estereotipos que violentan

El año 2016, las argentinas Marina Menegazzo y María José Coni desaparecieron mientras realizaban un viaje de amigas por la ciudad de Montañita, en Ecuador. Posteriormente, el mundo se enteró que fueron golpeadas, drogadas, violadas y asesinadas. Una realidad a la que muchas mujeres se exponen cada vez que emprenden un nuevo rumbo.

Julia y Dolores Aguirre -la otra voz del conjunto- forjaron su amistad haciendo ruta a lo largo del mundo. Si bien no han sido protagonistas o testigos de casos tan extremos como el anteriormente mencionado, Ortiz deja en claro que el machismo siempre es una constante en todo lugar.

"Últimamente nos ha pasado, en esto de los videos y las entrevistas, de repente nos hemos sentido violentadas en esto de que 'hay que ser de una forma': hay que sonreír, hay que poner caras. Hace muy poquito nos pidieron un video para un festival, lo mandamos. Salimos tocando el ronroroco (instrumento parecido al charango) pero no se veían nuestras caras. Nos decían 'tienen que sonreír, tienen que ver sus caras' y la verdad es que eso nos violenta. Me tocó decir 'qué es este estereotipo de mujer que tengo que presentar', cuando en realidad nosotras no somos así, nunca fuimos así", confiesa la cantautora. 

También condena enérgicamente este tipo de conductas y las relaciona a temáticas de género: "Si quiero sonreír es porque me sale espontáneamente y no por esta falsedad de internet, donde todo es como una foto donde tenemos que estar todos igual. Todo por ser mujeres. La mujer tiene, que en algún punto, atraer al público de alguna forma, desde un lugar también ubicado en lo sexual. La idea no es ser así. Tenemos otras cosas para decir y otras cosas para expresar".

Aún quedan entradas disponibles para el fiiS. Entérate cómo obtenerlas haciendo click acá

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter