La Ley: La formación clásica ya no existe y no va a volver a existir

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ahora trío se presenta este viernes en el Movistar Arena en su reencuentro con el público capitalino.

El baterista, Mauricio Clavería aseguró: "va a haber Ley para rato".

La Ley: La formación clásica ya no existe y no va a volver a existir
 UPI

Tras su separación en 2005, La Ley se reencontró en febrero pasado en el Festival de Viña.

Llévatelo:

Luego de su comentado reencuentro en el pasado Festival de Viña del Mar, este viernes La Ley se reencontrará con el público capitalino en un masivo concierto en el Movistar Arena. Una opción que tiene a los músicos muy preparados y ansiosos, porque como dijo Mauricio Clavería a Cooperativa, "cuando vuelves a tu país siempre es algo especial".

Por lo mismo, el músico que junto a Beto Cuevas y Pedro Frugone da vida a La Ley insiste en que este primer show es sólo "la puntita del iceberg". La banda pretende girar luego por todo Chile, "para seguir reencontrándonos con nuestro país" puntualizó el baterista.

En conversación con Cooperativa Mauricio Clavería aseguró que este reencuentro del trío, que se despidió en 2005, se dio de manera natural y creciente. "Esto se ha ido alargando porque ha existido mucha química entre nosotros tres. De hecho, en un principio pensamos: 'vamos a hace un tour, lo vamos a pasar muy bien, vamos a recorrer muchos países y después cada uno va a volver a su base'" planteó el músico.

"Pero la verdad es que esta buena química empezó a fluir muy bien entre nosotros y ya estamos componiendo canciones para un nuevo disco, entonces yo creo que va a haber Ley para rato" enfatizó.

Y aunque tras los primeros anuncios surgieron suspicacias por las razones que originaban el reencuentro y por no considerar la formación clásica de la banda con Luciano Rojas y Coti Aboitiz en sus filas, para Clavería éste es un hecho que da cuenta de la realidad de un país con un mercado musical pequeño.

"Cuando realmente no existe mucho esa amabilidad entre los músicos, como que todavía no existe esa confianza y esas ganas de que al otro le vaya bien, creo que ahí se demuestra que el mercado musical todavía sigue siendo pequeño" explicó el baterista.

"Como grupo La Ley tenemos claro que no le podemos gustar a todo el mundo. Me imagino que tenemos muchos fans que les gusta tal y como somos, y les gusta vernos juntos, y me imagino que también habrá otros a quienes no les habrá gustado esa idea, o no les habrá gustado ver a este trío. Tal vez hubieran querido ver otra formación, una formación que ya no existe y que no va a volver a existir tampoco. Pero eso es así y nosotros estamos contentos como estamos, y eso es lo más importante" puntualizó Clavería. 

Nuevos aires

Este buen momento al que remite el baterista incluso funciona en una realidad en la que cada uno de los integrantes de la banda vive en un país distinto, Beto Cuevas en Estados Unidos, Mauricio Clavería en México y Pedro Frugone en Chile.

"El haber tomado este descanso de casi 10 años del grupo y haber hecho descansar un poco a la banda creo que nos sirvió muchísimo para mezclarnos con otros músicos también, adquirir nuevas experiencias musicales" explicó.

Para Mauricio Clavería, ésa es la base del trabajo actual de La Ley. "Eso es lo que queremos ahora, volcar todas esas experiencias vividas y de alguna forma ponerlas en un nuevo disco de La Ley. Creo que La Ley ya mantiene como un sonido bastante clásico, no creo que es algo que queramos cambiar tampoco, pero de alguna forma sí estamos trabajando y experimentando con nuevos sonidos, con nuevos instrumentos y desde otro punto de vista también".

"Después de 10 años sin tocar me encontré con un guitarrista espectacular" dijo Clavería respecto a Pedro Frugone. "Soy un fan de Pedro y la verdad es que para mí es un placer tocar con un guitarrista tan virtuoso como es él y tan creativo sobre todo. Y de Beto, bueno, ¿qué te digo? La verdad, sigue cantando como los dioses, cantando mejor que nunca mi compadre y siempre con una sensibilidad a la hora de componer letras y canciones realmente muy buenas" reconoció.

"Entonces creo que estamos proyectados para hacer un trabajo que creo que le va a gustar a la gente y que sobre todo, nos va a gustar mucho a nosotros" adelantó el artista.

Respecto a la trayectoria de la banda, la importancia en la escena internacional y las proyecciones para esta segunda parte de su historia, Mauricio Clavería aseguró, es algo que se toman con calma. "Siento que hemos hecho algo bueno por la música pero creo que también van a venir nuevas generaciones de músicos chilenos y ha habido otras anteriores a nosotros que también han hecho cosas buenas".

¿El futuro musical del país? Lo ve auspicioso, tanto por la proyección de chilenos en México, de la que ha sido testigo directo como por la escena local.  "Creo que Chile es un país que podría dar muchísimo más con respecto a lo artístico entonces hay que velar por eso también".

Y en cuanto a La Ley asegura que seguirán trabajando con seriedad y ganas, como siempre, y tratando de recorrer la mayor cantidad de escenarios en el país. Un lugar con el que se están reencontrando y del que dice, entre risas, "me voy a sentir popular en mi país cuando me nombren rey guachaca".

La Ley se presenta este viernes 19 de diciembre en el Movistar Arena. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter