Las novedades musicales se publicarán los viernes en todo el mundo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida, consensuada tras varios meses de estudios, entrará en vigor durante el segundo semestre de este año.

Espera reducir la probabilidad de que un aficionado acuda a una página pirata, entre otras.

Las novedades musicales se publicarán los viernes en todo el mundo

Jack Black en la película "High fidelity" (2000).

Llévatelo:

A partir del segundo semestre de este año los nuevos lanzamientos discográficos estarán al alcance de los aficionados a las 00:01 de los viernes en todo el mundo, con el fin de reactivar la emoción por las novedades musicales y sincronizar las publicaciones en la era de la globalización.

Esto, porque en la actualidad la nueva música aún no ve la luz de manera simultánea en los diferentes mercados discográficos. Por ejemplo, las novedades llegan a las tiendas físicas y a los distribuidores digitales los lunes en el caso del Reino Unido, los martes en Estados Unidos y España, los miércoles en Japón y los viernes en Alemania.

La estrategia fue consensuada por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), que agrupa a unas 1.300 discográficas, y cuenta también con el respaldo de organizaciones de artistas, sindicatos de músicos y algunas de las principales cadenas de venta de música en formato físico y digital.

"Esta disparidad tiene poco sentido en un momento en que los artistas quieren utilizar plataformas mundiales, como Twitter, para promocionar su nueva música", argumenta un informe de IFPI.

Así, la creación de un día único permitirá recuperar la expectación que suscitan en el mercado los esperados lanzamientos de grandes artistas, mientras que otra de las ventajas es que se espera reducir la probabilidad de que un aficionado acuda a una página pirata porque no puede acceder a los estrenos en su propio país.

La británica Frances Moore, presidenta de IFPI, también subrayó que "el viernes comienza el fin de semana y es el momento en que la mayoría de aficionados escucha y compra música, cuando se incrementa el consumo de ocio y se dedica un mayor tiempo a las redes sociales. Los ejemplos de Alemania y Australia, que se pasaron al viernes sin problemas ni costes significativos, auguran que el cambio supondrá un enorme éxito".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter