Los Jaivas entregaron una muestra de lo que será su nueva gira en honor a Violeta Parra

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El grupo nacional hará un tour por distintas localidades con el disco "Obras de Violeta Parra".

Será la primera vez que los chilenos podrán escuchar este trabajo en vivo.

Los Jaivas entregaron una muestra de lo que será su nueva gira en honor a Violeta Parra
Llévatelo:

33 años y varias generaciones de músicos tuvieron que pasar para que Chile pueda al fin disfrutar en vivo del disco que Los Jaivas concibieron en 1984, "Obras de Violeta Parra"; trabajo con el que ahora realizarán una gira por el país, aprovechando de celebrar el centenario del natalicio de la cantautora nacional.

El primer show ya tuvo lugar en el Casino de Viña del Mar la noche de este viernes, como una muestra de lo que ofrecerá el espectáculo, que recorrerá distintas localidades durante el segundo semestre.

En la previa al concierto en la ciudad jardín, Los Jaivas hablaron de su reencuentro con el material original y el trabajo que realizaron para hacer este nuevo espectáculo en vivo.

"Tuvimos la suerte de que Claudio (Parra) encontró los masters, pero no eran los de la edición final sino que encontró las pistas de grabación. Era una cinta gorda", contó Mario Mutis.

Entonces, "lo que hicimos fue grabar pista por pista en la tecnología actual, pero tuvimos por separado cada uno de los instrumentos con los cuales grabamos en los ochentas. La interpretación que estamos haciendo hoy día y la puesta en escena que estamos haciendo cumple en un 99,9 por ciento, así como el ADN, de lo que fue la grabación de ese disco, en cuanto ejecución, sonido, y todo lo demás".

Aunque Mutis advirtió que "hay instrumentos que ya desaparecieron, ya no existen, pero estamos ocupando la tecnología, tratando de rescatarlos. Esas son características tremendamente importantes de este disco y de esta gira, en realidad".

Imagen foto_00000001

El posgrado

Y representando a la generación más jóven de Los Jaivas, Francisco Bosco se refirió a cómo ha sido procesar un álbum tan emblemático, para ofrecerlo en vivo. Para ello hizo una particular analogía en torno a los grados de la educación superior.

"Es como un carrete", comentó mientras el resto de los integrantes, celebró con risas. "Es como un posgrado musical. Un master musical, de verdad. Además, fue un hermoso desafío, porque la Violeta también es jaivera, igual que Los Jaivas son violetescos. Al final, tiene que ver con un lenguaje musical que nos pertenece".

"Eso, el que la cacha, la cacha. Y... ¡La cachamos! Así que para uno, como generación más joven, evidentemente, es un tremendo privilegio poder interpretar este disco", sentenció el músico.

La gira nacional de Los Jaivas con "Obras de Violeta Parra" está proyectada para comenzar el 20 de octubre con un show en Chiloé, para pasar por Puerto Varas, Concepción, Talca, Antofagasta, Valparaíso, Ovalle, Rancagua y Santiago; para finalizar, tentativamente, en las Semanas Musicales de Frutillar 2018, a finales de enero, con el grupo nacional incluso alargando los festejos por el centenario de Violeta Parra.

Imagen foto_00000003

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter