Los Van Van: En el disco sonamos bien, pero en vivo es mucho mejor

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el marco de su retorno al país para tocar el jueves 7 de mayo en el Teatro Caupolicán, Cooperativa conversó con Samuel Formell, desde Cuba.

El recuerdo de su padre a un año de su muerte, el show que los trae de vuelta y la política cubana fueron algunos de los temas que abordó.

Los Van Van: En el disco sonamos bien, pero en vivo es mucho mejor
 EFE

La banda homenajeará a su líder y fundador, a un año de su muerte.

Llévatelo:

Conocidos en el mundo entero como los "Rolling Stones" de la salsa, la banda cubana Los Van Van vuelven a Chile a presentarse en una única función el próximo jueves 7 de mayo en el Teatro Caupolicán.

A un año de la muerte de Juan Formell, líder histórico y fundador del conjunto y su característico sonido, la banda traerá a Chile un recorrido por sus grandes éxitos, a la vez que presentarán parte de su última placa, "La Fantasía", de 2014.

Con más de 45 años sobre sus espaldas, la banda está liderada hoy en día por Samuel Formell, hijo de Juan y orgulloso representante del legado de su padre.

Formell conversó con Cooperativa sobre la figura de su progenitor, el show de este jueves y la política cubana.

"Los Rolling (Stones) han sido un grupo emblemático...igual que nosotros. El tema es que cuando nos ven encuentran que la banda tiene tanta calidad, es como que tú dices, ¿esta gente de dónde salió?, porque en el disco sonamos bien, pero en vivo es mucho mejor, ahí viene un asombro. Además nosotros también tenemos influencia del rock, la batería en especial y su golpe ha determinado que algún periodista nos haya puesto ese nombre", explica en referencia a la comparación con la legendaria banda británica.

La figura de su padre

Dueño de múltiples reconocimientos y considerado toda una leyenda dentro de la música popular cubana, Juan Formell falleció el 1 de mayo de 2014. Anticipándose a su muerte, Juan había dejado hace casi una década a su hijo Samuel como director artístico del conjunto.

"No fue fácil y todavía no lo es, yo por lo menos, nunca me voy a acostumbrar. Creo que mi padre era un súper padre y eso te hace extrañarlo, el tenía muy buena comunicación con sus hijos, especialmente conmigo", recuerda Samuel.

El cariño y la relación es una cosa, pero lo musical se inscribe por otro carril y ahí también el asunto siempre fluyó, comenta Samuel.

"Él fue muy inteligente, quiso dejarme la banda en vida, ayudándome, rectificando cosas. La maldad, la picardía... la enseñanza de un músico, de un creador como mi padre, eso supera cualquier escuela. Yo me gradué en música clásica y popular, pero lo de mi padre es tanto o más importante que eso en mi formación".

Samuel asegura que siente la presencia de su padre en cada show que da y que su espíritu se mantendrá mientras Los Van Van salgan al escenario.

No más problemas

Tal como sentó precedente su padre, Samuel explica que la banda "nunca ha tenido una posición política". Pero a pesar de nunca haberse puesto la etiqueta de "revolucionarios" o de "disidentes", Samuel se explaya a título personal sobre los últimos acontecimientos acaecidos en la isla.

"Quiero que se puedan diluir de una vez esas tensiones. Lo más importante de todo es que se pongan de acuerdo y que sea beneficioso para el pueblo cubano. Tenemos graves problemas por el bloqueo y me gustaría una apertura donde puedan venir tranquilamente los norteamericanos a disfrutar de nuestra música, de nuestros paisajes, de nuestras playas y que nosotros pudiéramos ir allá sin problemas. Estoy de acuerdo con lo que está pasando".

A gozar, a vacilar, a cantar

Samuel aclara que pese a que algunas semanas atrás cerraron en la Habana el Concierto por la Paz frente a más de un millón de espectadores, les acomoda bastante tocar en teatros más pequeños sobre todo "porque en lugares así, se establece una mayor comunicación con el público".

Asegura que lo más importante para seguir sonando por años es no envejecer. "Siempre escuchar lo que está pasando. No todas las generaciones son iguales. La juventud de ahora le gustan cosas más fáciles, como el reggaeton... y nosotros no haremos eso, pero sí nos vamos reformulando, creando nuevas cosas siempre, aunque manteniendo nuestro sonido.

¿Qué podemos esperar de su show? Samuel ríe y dice que harán lo mismo de siempre y lo que los ha hecho convertirse en la leyenda que son. "Lo nuestro es un espectáculo con mucha energía, siempre arriba y nuestro objetivo es poner a la gente a gozar, a vacilar, a cantar. Homenajearemos a Juan Formell, celebraremos los 45 años del grupo y les demostraremos que Van Van sigue ahí, que Van Van es el motor de la música cubana, pero también de la música mundial".

Los Van Van se presentarán este jueves 7 de mayo a las 20:30 horas en el Teatro Caupolicán. Las entradas están a la venta por Ticketeck y sus valores van desde los 10 hasta los 30 mil pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter