Presidenta anunció celebraciones oficiales por el centenario de Margot Loyola

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El próximo año se cumplirán 100 años desde el nacimiento de la destacada folclorista.

"Es una mujer enorme, intensa, entrañable, que tanto hizo por nuestra cultura tradicional y popular durante tan largo tiempo", dijo la mandataria.

Presidenta anunció celebraciones oficiales por el centenario de Margot Loyola
Llévatelo:

"Hoy Margot Loyola habría cumplido 99 años, hoy comienza la cuenta atrás para el centenario de esta mujer enorme, intensa, entrañable, que tanto hizo por nuestra cultura tradicional y popular durante tan largo tiempo", manifestó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en la ceremonia de entrega del Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, realizada esta mañana en La Moneda.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone destacó este nuevo año homenaje: "Queremos diseñar una conmemoración que nos permita ir descubriendo nuevas facetas del legado de Margot Loyola. Estamos dándole forma a un año con distintas celebraciones coordinadas con la Academia Margot Loyola y con actividades que se están pensando desde las regiones".

La segunda versión del Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, que entrega el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) para relevar a quienes hayan trabajado en la recuperación y enriquecimiento de la cultura chilena, recayó en el grupo "La Chimuchina" en la categoría Creación, la familia Madariaga en Formación y José Pérez de Arce, en el ámbito Investigación.

El profesor Osvaldo Cádiz, director de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, relevó: "Sé que Margot estaría feliz de que haya estos reconocimientos. Terminamos con el año Violeta y comenzamos con Margot. Desde la Academia uno de los énfasis que le vamos a dar a esta celebración es Margot Loyola maestra de Chile porque en todas partes la reconocen como tal".

Esta ceremonia se enmarca en la celebración del natalicio de la creadora, el 15 de septiembre, fecha que tras la firma de un decreto fue instaurada por la Presidenta Bachelet como el Día Nacional de la Cultura Tradicional y Popular Chilena.

Los ganadores, que recibieron un estímulo económico de ocho millones de pesos cada uno, fueron los protagonistas de esta ceremonia que contó con la presentación del BAFONA, quienes interpretaron parte de la obra "Zamacueca", creada con la asesoría directa de la maestra Loyola y el profesor Osvaldo Cádiz, en 1993.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter