Restos de Margot Loyola recorrieron calles de Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La carroza fúnebre partió desde la residencia de la folclorista en La Reina, luego pasó por la SCD y más tarde llegó al Centro Cultural Palacio de La Moneda.

Su cuerpo será velado hasta el miércoles y para la tarde de hoy se espera la visita de Michele Bachelet, quien decretó dos días de duelo nacional.

Restos de Margot Loyola recorrieron calles de Santiago
 Cooperativa.cl

Cinco banderas, la chilena, la de linares y tres de pueblo originarios, despiden a Margot Loyola en el Centro Cultural Palacio de La Moneda.

Llévatelo:

Pañuelos blancos, flores y música chilena fueron los elementos protagonistas del recorrido que este martes emprendió la carroza fúnebre de Margot Loyola por las calles de Santiago.

El inicio del periplo fue en la residencia de La Reina de la folclorista nacional, para luego parar frente a la sede de la SCD, donde se le rindió un homenaje, y llegar a las 13.00 horas al Centro Cultural Palacio de La Moneda, espacio donde hasta el miércoles se desarrollará su velatorio.

Mientras en La Reina un emocionado alcalde Raúl Donckaster anunció tres días de duelo comunal y el nombramiento de Loyola como Hija Ilustre de la comuna, en la entrada de la oficina central de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor artistas como María Esther Zamora, Pepe Fuentes, Horacio Salinas, Pedro Messone, Nano Acevedo y Daniel Riveros, más conocido como Gepe, despidieron a la "más chilena de las chilenas".

El cantautor nacional conoció a Loyola después de rendirle un homenaje en su participación del Festival del Huaso de Olmué de 2013 y además de recomendar el disco "Otras voces en mi voz" de la intérprete, valoró la suerte de haber compartido con una real artista.

"No hay tantos y ella fue uno de los más importantes de Chile, sin duda. Yo la conocí e independiente de su cuerpo, que yo la conocí ya muy viejita, con el cuerpo muy deteriorado, su mente andaba a cien por hora y estaba muy atenta a lo que estaba pasando; a la letra que yo le estaba cantando, a lo que le estaba guitarreando, lo que iba a ser la próxima semana, lo que hizo hace dos días. Se acordaba de todo y era impresionante", expresó.

Pasado el mediodía, alrededor de 300 personas llegaron hasta el Centro Cultural Palacio de La Moneda, incluidos el Bafona, alumnos y personas que conocieron a Loyola y que viajaron desde regiones para brindarle el último adiós, así como personajes del acontecer cultural, como el actor Alfredo Castro y el ministro de Cultura Ernesto Ottone.

"Como familia el dolor fue fuerte cuando partió Margot, pero por otro lado, el cariño de la gente, al ver cómo la gente quiere estar con ella, quiere acompañarla nos llena de satisfacción y de paz, porque uno ve ahora lo que Margot sembró. Lo que ella recogía del pueblo, ella después lo ensañaba a sus alumnos y el pueblo ahora le está devolviendo el cariño que ella tuvo por Chile", dijo Roberto Cádiz, cuñado de la cantautora y vocero de la familia, en el velatorio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter