Multitudinaria convocatoria tuvo el acto musical en apoyo a Manuel Lagos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alrededor de 20 artistas ofrecieron su música y participaron en la manifestación.

Se llamó a establecer un debate abierto sobre la ley 20.000 y el consumo de marihuana.

Multitudinaria convocatoria tuvo el acto musical en apoyo a Manuel Lagos
 UPI

Por casi siete horas se extendió el concierto-manifestación en Providencia.

Llévatelo:

Fueron alrededor de 20 artistas los que llegaron hasta el Parque Balmaceda en Providencia, para ofrecer su música y participar en la manifestación en apoyo a Manuel Lagos, productor que hasta este domingo se mantiene con prisión preventiva por supuesto tráfico de drogas.

De acuerdo con la producción, 30 mil personas llegaron a presenciar el concierto que tuvo como protagonistas a Los Jaivas, Inti Illimani Histórico, Chancho en Piedra y Joe Vasconcellos, entre otros.

El conductor de televisión y hermano de Manuel, Sergio Lagos, entregó una reflexión final a momentos de concluir la extensa jornada, indicando que "no puede ser que estemos permitiendo que chilenos como ustedes, como nosotros, como tú, como yo, sean sindicados como delincuentes si aún no se cierra el proceso judicial".

"Mi hermano lleva 40 días de presidio sin ser enjuiciado. Yo podría entender que el tuviera que vivir un periodo privado de libertad si es que es condenado, pero que no se nos olvide: la libertad y los derechos humanos son fundamentales y ninguna ley puede pasar y arrasar con ellos", concluyó.

El actor Daniel Alcaíno recalcó lo negativo que le parece la situación que atraviesa Manuel Lagos, sobre todo por los beneficios que se le ha dado a personas que ya han sido condenadas. Así resaltó su impotencia "al ver a todas luces cómo salen y deambulan por las calles los degolladores de los profesores, que están con beneficios dominicales. Hay muchos que los tienen: la gente de Johnsons, la gente de La Polar".

"Y de repente un trabajador de la música, de la producción artística, cultura, como lo es Manuel Lagos, hoy está privado de libertad. Creo que es injusto".

La visión de la marihuana

Para Mario Mutis de Los Jaivas existe una clara diferencia a establecer en la discusión sobre la marihuana, esto ya que "respeto y no tengo ningún problema con que una persona común y corriente tenga en su casa una planta y se fume una hojita de vez en cuando. A mí no me importa porque no le está haciendo daño a nadie".

"Distinto es el caso de los que tiene 500 plantas o una hectárea plantada y le echan bencina, parafina, cualquier cosa y se las venden a los niños en los colegios. Ese es un tema distinto. Ese es un tema social, un tema delincuencial, diría yo".

"Pero que algún compadre se fume un pito en su casa, en su balcón, no le está haciendo un daño a nadie y tampoco se va a volver un drogadicto", resaltó el bajista y vos de la legendaria banda.

El actor Ariel Mateluna, quien estuvo a punto de vivir una situación similar a que la actualmente enfrenta Manuel Lagos, resaltó a Cooperativa las cosas que faltan para poder gestar un conversación seria sobre la marihuana.

Para él, el asunto está en la "regulación, educación, información. Y que la gente no critique a una planta más encima, que Dios o quien sea, la puso en la Tierra por algo. Es una planta con muchas propiedades curativas y que la criminalicen y la critiquen tanto no es la forma (para analizar el tema)".

A ello añadió que "hay drogas que hace mucho daño. Yo vivo cerca de poblaciones y sé cómo la pasta base y el alcohol destruye familias, y esas son las drogas que hay que atacar. No a la marihuana".

Visión de las drogas

El diputado PS Marcelo Díaz estuvo presente en la jornada en apoyo a Manuel Lagos y aseguró que es tiempo de que las autoridades pierdan el miedo a hablar sobre el tema de las drogas.

"El tema de la droga es serio y requiere una mirada profunda que la que uno ve en las autoridades hoy en día, que es como desde el pánico, desde el miedo. Y este no nos conduce a hacer buenas leyes o buenas políticas", dijo.

Es por eso "que me pareció bueno estar acá, para dar un testimonio de que llegó la hora de que, desde las autoridades, desde el parlamento, discutamos una política racional eficiente para hacer frente al fenómeno de las drogas. Pero particularmente para no castigar a los consumidores, sino que atacar el problema real que es el narcotráfico".

Por su parte, Denise Malebrán de Saiko llamó a tomar atención a que existe un desequilibrio al momento de establecer un debate sobre las drogas, porque "hay una hipocresía un doble estándar a la hora de hablar de las adicciones, porque solamente se apunta con el dedo a alguien que ha sido adicto a las drogas como la cocaína, la marihuana y la pasta base".

"Nadie habla de la adicción que sienten muchos por las pastillas para adelgazar o consumir remedios para dormir. Todos sabemos que está lleno de señoras que tienen la plata para ir a comprar una receta y doparse, drogarse. Es una enfermedad y una no es peor que otra", sentenció.

El futuro de Lagos

La abogada Paula Vial se refirió a los argumentos que presentará este lunes al octavo juzgado de garantía para revisar la prisión preventiva de Manuel Lagos.

"Tienen que ver con algunos informes, algunas pericias, que dan cuenta de su situación social, sicológica, además de otros antecedentes, que muestran que al contrario de lo que se ha resuelto hasta ahora, hay argumentos de fuerza para pensar que su libertad no constituye un peligro y, por lo tanto, es perfectamente posible seguir adelante con la investigación con él libre", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter