"Lalo" Ibeas y Perno, su proyecto paralelo: Es una reivindicación de los gustos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vocalista de Chancho en Piedra habló con Cooperativa la nueva propuesta musical junto al ingeniero y músico Matías Astudillo.

Películas, series, cómics y videojuegos se mezclan en canciones que mezclan el rock con melodías electrónicas.

 Perno

"Lalo" Ibeas y Matías Astudillo son los integrantes de Perno.

Llévatelo:

Viñetas y beats. Guitarras e icónicos héroes de la cultura pop. Computadores y videojuegos. Cualquier geek o nerd sabe las pasiones que desatan estos elementos. ¿Pero qué pasa si los metemos todos en las mismas dos mentes y los proyectamos en un dúo musical? El resultado es Perno y es chileno.

Se trata del nuevo proyecto musical paralelo del vocalista de Chancho en Piedra, Eduardo "Lalo" Ibeas, en el que mezcla el rock con sonidos electrónicos junto al ingeniero y músico, Matías Astudillo.

La propuesta se presentará la tarde de este jueves en el Centro Cultural Gabriela Mistral apoyado por el Laboratorio de Gestión Cultural de firma deportiva Puma, para dar a conocer los temas se que incluirán en su primer disco, "¿Geek o nerd?", que se inspira en películas, series, cómics y videojuegos.

"Lo armamos con un amigo, porque compartíamos el gusto por los videojuegos y por las cosas más nerds, y quisimos hacer una banda que hablara o se inspirara en esas temáticas, para hablar de otras cosas", contó Eduardo "Lalo" Ibeas a Cooperativa.

Y las sesiones entre estos dos músicos fueron bastante productivas. "Hicimos hartas canciones, como 20. Grabamos 17 y finalmente en el disco vamos a meter 12".

Ahora, con Perno, Ibeas y Astudillo no buscan transformarse en paladines de la justicia e iniciar una cruzada por la defensa de los geeks. Sólo "es como una reivindicación de los gustos, de las cosas que nos han gustado toda la vida. Pero más que eso no. Lo importante es que le guste a la gente y pasarlo bien. Hay canciones de distintos estilos, no solamente sobre nerds, no crean que somos tan monotemáticos. Pero, básicamente, nació de eso".

"Más de computín que de músico"

El primer sencillo de Perno fue presentado el viernes pasado, se llama "Rally X" (se puede escuchar arriba) e inevitablemente remite al clásico arcade en el que el jugador conducía un auto para recoger los banderines repartidos en laberintos.

Pero hay más. "Lalo" cuenta que crearon "una canción de la historia que cuenta 'Rorschach' de 'Watchmen' sobre Pagliacci, que los más fanáticos entenderán; también hay una del 'Sr. Spock' ('Star Trek'); otra de 'Need for speed'. Pero en realidad no es que hablen del juego por ejemplo, sino que lo que provoca el juego es lo que inspira la canción".

Por un lado están los temas que abordan las canciones, pero por otro está la composición y elaboración de las melodías. Aquí sólo las guitarras y las voces son reales, el resto de los sonidos son creados con sintetizadores y softwares. Para "Lalo" hay una diferenciación evidente entre el trabajo creativo de Chancho en Piedra y el de Perno.

En el dúo, "las decisiones son mucho más técnicas que prácticas. Por ejemplo, podemos decir 'no me gusta como suenan ese bajo. Entonces, dupliquémoslo, grabémoslo de nuevo, démosle más bajos, pongámosle efectos'. Es como un juego de programas, más que cambiar el instrumento. Son cosas más de computín que de músico".

En esa misma línea, "fue lejano de la composición análoga o tradicional que tenemos con los Chancho, en que nos juntamos en la sala de ensayo y todos damos nuestras ideas, que es como de relaciones humanas. Esto otro fue más programado, más matemático, en que nos decíamos, cambiemos este compás, probemos esto otro".

"Incluso, muchas veces se dieron las cosas por los programas, nos preguntábamos ¿cómo se hace esto? Y salía mal, pero encontrábamos que sonaba bien. Como que el azar digital entró a jugar más que lo humano", concluyó.

Sólo descarga

"¿Geek o nerd?", el disco debut del dúo Perno, tiene proyectada su aparición para fines de septiembre.

"Hasta el momento está pensado sólo como descarga digital. Estábamos esperando la carátula que me la pasó Alberto Montt, el gran ilustrado. Ya estamos listos con eso, y en estos momentos estamos afinando los últimos detalles, pero es digital en un comienzo y más adelante puede ser disco físico o hasta vinilo quizás", comentó Ibeas.

Los fanáticos tendrán que aguantarse un poco más antes de tenerlo en sus reproductores o smartphones, "hasta después del '18'. Podría salir antes, pero la verdad es que nadie va a pescar (por las celebraciones). Así que después de eso va a estar el disco".

El show de presentación de Perno tendrá lugar este jueves a las 20:00 horas en el GAM. Estos son otros temas del nuevo dúo de rock electrónico:

 Imagen foto_00000015

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter