Cámara de Diputados aprobó porcentaje mínimo de 20% de música chilena en radios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La propuesta aún debe ser ratificada por el Senado antes de su aprobación.

Más de la mitad de esta cifra no podrá ser acumulada entre el horario de las 22:00 y las 06:00.

Cámara de Diputados aprobó porcentaje mínimo de 20% de música chilena en radios

En la sesión estuvo presente la Ministra de Cultura.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados ratificó la propuesta de la Comisión Mixta referente a la Ley de Fomento a la música chilena, la cual fija el porcentaje mínimo en un 20% para la emisión de música nacional y música de raíz folclórica oral en medios de radiodifusión.

La moción fue aprobada por 63 votos a favor, 10 en contra y 5 abstenciones en una sesión que contó con la presencia de la ministra de cultura Claudia Barattini y representantes de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor.

De ser aprobada, las radios deberán emitir al menos una quinta parte de música nacional y no podrán concentrar más de la mitad de estas transmisiones en horario nocturno (entre las 22:00 y las 06:00 horas). Esto se medirá a través del total de canciones emitidas.

La propuesta además indica que un 25% del porcentaje total de música nacional debe ser de "composiciones o interpretaciones de identificación regional o local" o "composiciones o interpretaciones musicales emergentes, entendiéndose por tales aquellas grabadas en fonogramas en los últimos tres años contados desde la fecha de la emisión radial".

Ahora, la propuesta introducida por la Comisión Mixta deberá ser ratificada por el Senado, para luego ser enviada -de ser también aprobada- al Ejecutivo para ser promulgada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter