Camila Moreno y su mediometraje liberador

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cantautora estrenó "Las ruinas del oro" un trabajo audiovisual rodado en Las Melosas.

La producción rescata nuevas versiones de temas del álbum "Panal" y acoge el estreno de "Suficiente".

Camila Moreno y su mediometraje liberador

"Las ruinas del oro" tiene una duración de media hora y cuenta con cinco canciones de la artista.

Llévatelo:

"La primera pulsión fue la necesidad de registrar las canciones reversionadas que tenía Panal" así explicó Camila Moreno la génesis de "Las ruinas del oro", un mediometraje que más que el registro de un concierto al aire libre, es un trabajo que fusionó estas canciones con un espacio cargado de historia y sentido.

"Las Melosas es un lugar que yo visitaba de niña, donde me contaban muchas leyendas y me daba mucho miedo" explicó Camila. "Mucho tiempo después me vine a enterar que el lugar había sido un centro de detención y tortura, y que no era un lugar reconocido, no aparecía en los registros" agregó.

La cantautora explicó que las historias familiares también reafirmaron la decisión de rodar el trabajo en este lugar. "Mi papá tuvo una experiencia bien terrible ahí, escuchó a una persona pidiendo socorro. Estaba durmiendo ahí con su hermana, estaban los dos, tenían 14 años y una persona gritaba "quiero morirme, quiero morirme". Todas estas historias me quedaron rondando, hasta que se armó todo el puzzle de estos misterios. En ese momento se entendió todo y entonces pensé "hay que hacer algo con esto" reveló la artista.

El registro del mediometraje se realizó durante el verano y tal como lo habían presupuestado, la locación cargó de sentido el trabajo. "Todo lo grabamos en vivo. Estábamos en esas ruinas, en el cerro y sabíamos que había habido gente que había sido torturada, y en espacio, eso pesaba. En el aire. Y a la vez era un espacio que estaba muy silencioso todo el tiempo. Era un contraste fuerte y era bien, bien rara la atmósfera que se creaba ahí en el lugar" enfatizó Camila Moreno.

Para la artista nacional, esta mezcla de elementos es la que consiguió que "Las ruinas de oro" se transformara más que en un trabajo musical, en una experiencia liberadora.

"Yo creo que el tiempo es una ilusión, creo que las cosas todavía ocurren. No creo en el pasado, ni en esa cosa lineal que nosotros tenemos para percibir las cuestiones. Entonces en esa circularidad uno también puede estar haciendo otras cosas para revertir. Y la manera de revertir que yo puedo hacer ahora es tocar música en ese lugar para entregar energéticamente un grito de apoyo, finalmente, y de liberación también" reflexionó.

El mediometraje, que dura media hora y que dirigió Simón Vargas, rescata los temas "Idea", "Mandarina", "Panal" y "El amor a las hierbas salvajes" de su último disco. La producción también sirve de soporte para el estreno de "Suficiente", una canción inédita que según explicó Camila Moreno "quedó fuera de "Panal" porque no alcanzamos a mezclarlo y porque era una canción que se salía un poco de la línea que estaba teniendo "Panal", pero que con las reversiones funcionó bien" finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter