El panorama que enfrenta el proyecto de Ley de música chilena en las radios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este miércoles el Senado discutió algunas de sus indicaciones, pero la próxima sesión fue aplazada hasta la próxima semana.

El proyecto está en tramitación desde 2007.

El panorama que enfrenta el proyecto de Ley de música chilena en las radios
 UNO

Rossi espera que durante "los primeros meses del próximo año ya tengamos ley promulgada de fomento a la música nacional".

Llévatelo:

Tras siete años de trámite en el Congreso, el Senado está votando una serie de indicaciones a la conocida "Ley del 20 por ciento de música chilena", pero este miércoles ese tramite fue aplazado hasta la próxima semana, aunque no sin antes respaldar la cuota mínima de música local en las radios y establecer que el Consejo de la Cultura deberá encargarse de medidas de cumplimiento alternativo.

Uno de los senadores que está en contra de dichas indicaciones es el socialista Fulvio Rossi, quien asegura que "lamentablemente se han presentado dos paquetes de indicaciones, que a mi juicio son claramente inadmisibles porque se apartan de la idea matriz del proyecto".

"Son una serie de indicaciones que buscan más bien desvirtuar el proyecto, como por ejemplo medidas de cumplimiento alternativo. O sea, imagínate que en vez de poner música nacional tú puedes poner spots que difunden festivales o entrevistas a artistas. La verdad que es transformar esta ley en letra muerta", puntualizó.

Si bien el Senado aprobó que el CNCA establezca mecanismos alternativos junto a las radios para llegar hasta el 20 por ciento – que un grupo de parlamentarios objetaron su constitucionalidad y acudirán al tribunal-, las indicaciones expuestas por Rossi fueron rechazadas.

Mecanismos alternativos

Sobre las indicaciones, el senador de RN Alberto Espina opina que "yo creo que esa fórmula es correcta porque puede haber mecanismos alternativos que permitan una mayor difusión de la música chilena, sin la obligación de que sea el 20 por ciento diario".

"No todas las radios son iguales, entonces cuando se establecen normas que son muy rígidas para todas las radios es un tremendo error, porque deben haber alternativas para poder difundir la música chilena. En algunos casos puede ser la difusión de canciones y otras veces nosotros pensábamos: qué ocurre si en un lugar determinado la radio decide realizar entrevistas a artistas emergentes chilenos para que puedan contar cuáles van a ser sus próximos recitales, donde van a participar qué están tratando de hacer en el ámbito del desarrollo de la música, y también difusión de festivales, recitales"

"En esto uno tiene que tener mas flexibilidad (...) cuando uno pone normas que no son flexibles finalmente creo que no terminan cumpliendo el propósito", acotó Espina.

En la votación también se reservó que el 25 por ciento de la cuota de música chilena en radios sea para expresiones musicales emergentes y regionales, y que se entenderá por emergentes a aquellas que hayan sido grabadas durante los últimos tres años, contado desde la fecha en que se emite la canción en la radioemisora.

Por su parte, la Asociación de Radiodifusores de Chile, Archi, detalla seis puntos contra la ley, alegando que ésta afecta la libertad de programación y las radios, reduce la posibilidad de elegir por parte de las audiencias, atenta contra la diversidad programática, afecta la competitividad y es técnicamente deficiente y extemporánea.

El trámite en el Senado deberá continuar la próxima semana, mientras que Fulvio Rossi espera que durante "los primeros meses del próximo año ya tengamos ley promulgada de fomento a la música nacional".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter