El "tenor pehuenche" pidió entender problemática mapuche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Miguel Ángel Pellao actuará en un recital en Beirut, El Líbano, donde se refirió a la situación de los indígenas en Chile.

"No se trata solo de devolverles la tierra, sino entender su problemática. Se les trata de terroristas, flojos y borrachos y es todo lo contrario", dijo.

El
 Archivo

Pellao aseguró que falta que los mapuche, junto a las distintas etnias indígenas, sean integrados al mundo político.

Llévatelo:

El cantante lírico chileno Miguel Ángel Pellao, conocido como el "tenor pehuenche" por su origen indígena, afirmó en una entrevista en el Líbano, donde el jueves ofrece un recital, que en Chile no se entiende la problemática mapuche y pidió llegar a un entendimiento con este pueblo.

"Todavía no comprenden la temática de los mapuche. No se trata solo de devolverles la tierra, sino entender su problemática. La gente los trata de terroristas, flojos y borrachos cuando es todo lo contrario", comentó.

Como solución, abogó por el cumplimiento de los tratados entre el Estado chileno y este pueblo indígena y señaló que se han producido algunos avances, como "monitores de mapudungún" en los colegios y "personas indígenas en cargos públicos".

"Son factores que ayudan a la unión, pero falta que le den un espacio en la política chilena para integrarlos y es lo que se busca para que conozcan a nuestro pueblo", agregó.

Interrogado sobre el perdón que pidió la Presidenta Bachelet por los "errores y horrores cometido o tolerados" hacia su pueblo, respondió que "siempre es bueno pedir perdón y lo importante es cuando se hace del corazón".

"Creo que las cosas se están haciendo bien y ojalá que se llegue a un entendimiento no solo con los mapuche sino con todas las etnias en Chile. No tengo ningún color político pero con mi canto puedo politizar cualquiera cosa", manifestó.

Pellao actuará mañana jueves en un recital de música lírica y popular latinoamericana en la Universidad Americana de Beirut, donde asegura que pretende "aportar un poco de paz, cultura y música chilena al Líbano, sabiendo que a pocos kilómetros hay guerra".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter