Fonda Permanente: Es el momento de exportar nuestra cumbia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los hermanos Eduardo y Francisco López, gestores del local, conversaron con Cooperativa.

"No pedimos favores, pero si celeridad", dijeron sobre el cierre del recinto por parte de la Municipalidad de Santiago.

Fonda Permanente: Es el momento de exportar nuestra cumbia
Llévatelo:

En marzo pasado la Municipalidad de Santiago ordenó el cierre de uno de los locales nocturnos más concurridos de los últimos años. Se trata de la Fonda Permanente, concepto que durante los últimos años estuvo establecido en una antigua casona ubicada en calle Agustinas.

La entidad municipal exigió los planos de edificación para continuar con el funcionamiento del local durante el proceso de recepción de los documentos. "Nosotros tenemos toda la energía y vamos a poner todo de nuestra parte para que esto se pueda abrir lo antes posible. Pero también necesitamos un poco de celeridad. No que hagan vista gorda, si no que se haga más rápido. No pedimos favores, pero por lo menos que respeten los plazos legales", dijo uno de los gestores del espacio Eduardo López a Cooperativa en una amena conversación en el centro de Santiago.

En todo caso, saben que lo exigido por la Municipalidad de Santiago está dentro de los conductos regulares: "Hay que seguirlos (los conductos), porque finalmente la Municipalidad está buscando que el lugar sea seguro para el público", aseguró Francisco, hermano de Eduardo y también gestor de la Fonda Permanente.

Estos poco más de dos meses no han sido sencillos para este concepto que desde 2009 agrupa a lo más destacado del movimiento tropical chileno, llamado hace algunos años como "Nueva cumbia chilena", y que en enero pasado lograron reunir más de 35 mil personas en el Hipódromo Chile.

Durante este periodo, la Fonda Permanente realizó algunos eventos masivos para mantenerse presente en el circuito. Uno de ellos fue la fiesta que tuvo lugar en el Movistar Arena para celebrar el Día del Trabajador, la cual recibió varias críticas de los fieles seguidores del concepto político-cumbiero.

"Siempre estamos pendientes, atentos a lo que nos dice la gente. También entendemos que nos digan que nos vendimos al sistema y todo eso. Pero lo del Movistar lo entendemos como un espacio que hay que tomar", replicó Eduardo López.

Los principales dardos de los usuarios tenían relación con que el recinto no era el adecuado para este tipo de fiestas (fue el debut de la Fonda Permanente en ese lugar) y el alto valor de las entradas ($15.000 en su venta general). "No queremos volver a cobrar eso", indicó Eduardo. "Sale muy pesado hacer un evento en un recinto tan caro", complementó Francisco.

Cumbia de exportación

A lo largo de su historia la Fonda Permanente ha visto nacer a una serie de bandas que hoy protagonizan el movimiento tropical. Es el caso de Santaferia, Villa Cariño, El Bloque 8, Combo Ginebra y La Combo Tortuga.

Precisamente, este último es uno de los casos más emblemáticos del último tiempo ya que los autores de "Soy feo, pero rico" lograron alzarse como Artista del Año en los Premios Pulsar 2016. "Nos emocionamos como si fueramos nosotros mismos los que ganamos porque conocemos su esfuerzo y conocemos lo mucho que le gustan a la gente", sostuvo Francisco López.

Más allá del reconocimiento que recibió La Combo Tortuga, el cual fue entregado por el público, los hermanos López tienen claro que las bandas que integran este movimiento son de excepción.

"Hay muchas canciones de estos grupos que van a terminar siendo himnos. Pero va a depender de lo que contribuyamos todos para que eso pueda pasar", indicó Eduardo López.

"Yo creo que ahora el camino es exportar nuestra cumbia, como lo que queremos hacer con el Festival de la Fonda Permanente en México: exportar nuestra música, porque si bien se le ha llamado cumbia chilena, tiene un sabor diferente, una forma distina de ver la vida y de ver las cosas. La cumbia dejó de ser romántica hace 5 años atrás. Ahora tiene protesta", agregó Francisco López, sobre uno de los proyectos que tiene el espacio para el futuro.

Un nuevo Caupolicanazo fondero

Este viernes 3 de junio la Fonda Permanente se trasladará al Teatro Caupolicán con un show que combinará clásicos del movimiento tropical, consagrados y bandas emergentes.

La Gran Magia Tropical, Villa Cariño, Santaferia, Sonora Malecón, Guachupé, La Combo Tortuga, Moral Distraída, Sondelvalle, Sonora 5 estrellas, La Transa, La Perro e´playa y Sonora de llegar animarán la fiesta que comenzará a las 19:00 horas.

"Nosotros tenemos la responsabilidad de que el circuito crezca, de echarle leña al fuego para que el circuito siga corriendo", dijo Francisco López.

"Estamos intentando hacer un evento mensual en un local grande. Es un desafío complejo porque no nos podemos afirmar de las cuatro bandas que son más fuertes, pero el objetivo es estar una vez al mes en el Caupolicán. Ojalá la gente siga respondiendo de la misma forma y nosotros trabajar con la misma honestidad que hemos tenido hasta ahora", concluyó su hermano Eduardo.

Las entradas para el evento se venden por sistema Ticketek a un valor de $10.000.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter