Gondwana: La capacidad de adaptarnos a cada voz es nuestra fortaleza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La banda más firme del reggae local y latinoamericano está de regreso en el país para presentarse este domingo en Womad.

Su bajista habló con Cooperativa sobre el presente y futuro de la agrupación.

Gondwana: La capacidad de adaptarnos a cada voz es nuestra fortaleza
Llévatelo:

En un año más Gondwana estará celebrando 30 años interrumpidos de trayectoria musical, como banda insigne del reggae local y latinoamericano. Hoy, entre giras por toda la región y presentación en los festivales más importantes, la agrupación se da el tiempo para crear lo que será su noveno disco de estudio. Un álbum que esperan sea editado con motivo de sus tres décadas de aniversario.

Recién llegados de Venezuela y en el marco de su presentación en el Festival Womad de este sábado, el bajista y fundador de la banda, I-Locks Labbé, conversó con Cooperativa para hablar sobre ese futuro álbum y el presente de la banda.

"Estamos recién en lo que se llama la pre producción, estamos presentando los temas, se están maqueteando. Estamos recién partiendo lo que nos permite la vorágine de giras que tiene Gondwana, porque tocamos bastante. Mediante vamos compaginando las giras con lo momentos libres vamos haciendo eso", expresó al teléfono Labbé

Su último disco "Reggae and Roll" fue publicado en 2014 y evocaba a The Police, su principal influencia, y contaba con covers de Soda Stereo y Divididos. El próximo trabajo discográfico de Gondwana, en tanto, será un regreso a los sonidos clásicos del reggae.

"Hay una persistencia en los temas que hemos escuchado con sonidos bien roots, el disco anterior se llamaba 'Reggae and Roll' y el anterior 'Revolución', donde hubo sonoridades bien rockanroleras, harta guitarra... una reminiscencia con el grupo The Police, que fue como la cuna de Gondwana. Y me parece que en este álbum, por lo temas que ya se están haciendo, hay como una vuelta a las raíces. Me atrevería a anunciar eso".

Éxito en el exterior

Gondwana es una de las marcas más reconocidas de la música local a nivel internacional. Tocan constantemente en países como Argentina, Colombia, Ecuador, México y Estados Unidos. Desde su creación en 1987 en La Pincoya, el conjunto ha pasado por importantes escenarios tanto en Chile como en el extranjero. Sin embargo, tras su internacionalización a comienzos de la década de los 2000 la banda realiza más shows afuera que en Chile.

"Lo que pasa es que son tiempos diferentes. Imagínate una banda que va a cumplir 30 años no puede estar los 30 años metidos en su país haciendo música. Nosotros hicimos todos los procesos que corresponden. Partimos estando 10 años tocando en el underground por todo Chile, después vino un boom de Gondwana en las radios, en la televisión. Estuvimos dos veces en el Festival de Viña, ganamos todos los premios que había: las dos antorchas, las dos gaviotas; Apes, Altazor... ganamos todos los premios que tendríamos que haber ganado. No hay que tener mala memoria en ese aspecto ni ser mal agradecidos. Nosotros somos súper agradecidos, porque ese fue el cimiento para lo que nosotros hemos construido en el exterior", explica Labbé.

Para el bajista "nuestro buen recibimiento en Chile, todo lo que hicimos, el éxito que tuvimos, fue el argumento para salir al exterior. Todo esto tiene como una curva y el reggae en general tuvo una curva en Chile que esperamos vuelva a retomar, porque han estado viviendo bandas de reggae".

Cinco vocalistas

En casi 30 años, son cinco los vocalistas que han pasado por la agrupación. El primero –y más recordado– fue Quique Neira y el actual es Mc Jona, quien se unió en 2011. ¿Es la voz el punto débil de la agrupación más consolidada del reggae en la región? "Yo creo que esa es la fortaleza que tiene la banda. La capacidad de adaptarse a cada voz que ha llegado a la banda".

- ¿Por qué tantos vocalistas?

Me parece que es la forma natural que suceden las cosas. Llega un vocalista a una banda consolidada que tiene toda su funcionalidad correcta está un tiempo y después quieren ser ellos, no quieren ser Gondwana, quieren ser ellos mismos. Hasta el momento ha pasado. No es la idea, no es lo que quisiéramos, pero sabemos que también los vocalistas llegan y en un momento ven también toda esta plataforma que se les brinda, se hacen una idea de lo que podrían hacer ellos solos y se lanzan solistas. No siempre con el mismo resultado que tiene el estar en la banda, pero, bueno, es una apuesta que tienen que sortear ellos también".

Womad 2016

Gondwana estará en la segunda edición chilena de Womad, el próximo domingo 14 de febrero, entras las 20 y las 21 horas. Respecto a esa presentación, Labbé explicó que "para nosotros es un honor estar participando en un festival como este. Participamos constantemente de festivales como este en el mundo".

"Vamos a hacer un repertorio especial, vamos a tratar de mostrar lo que es la discografía de Gondwana pero también tratar de presentar algo entretenido en el contexto. Algunas cositas como lo hicimos la otra vez, por ejemplo, en el Caupolicán... con mi hija, que es bailarina de danza árabe, hicimos un show donde la incluimos y se hizo algo interesante. Así que es muy probable que hagamos algo parecido", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter