La polémica por los pagos de derechos de autor a Scaramelli

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo debió salir a aclarar las cifras recibidas por su presidente.

La alta cifra dejó en evidencia las diferencias que reciben quienes trabajan para televisión y quienes emiten sus discos en las radios.

La polémica por los pagos de derechos de autor a Scaramelli
Llévatelo:

El músico de Illapu, Roberto Márquez, calificó de "injusta" la diferencia entre los pagos recibidos por Alvaro Scaramelli y su trabajo para televisión y publicidad y los recibidos por músicos y su emisión en radio.

Esto luego de conocerse que el presidente de la SCD recibió pagos por 40 millones en 2015 y 90 millones en 2016 por su trabajo, algo que debió salir a aclarar en una reunión extraordinaria con los socios del organismo, quienes en su mayoría quedaron conformes con la explicación, aunque esperarán los resultados de la auditoría de la empresa Deloitte.

Sin embargo, autores como Márquez creen que "(la diferencia) es mucha, es muchísima, o sea para nosotros, para la gente con la que yo he hablado es abismante la diferencia, pero lo que veo yo en lo personal es que hay un negocio hoy en día, que es más que música y cultura, es un negocio que tiene que ver con los infomerciales, con estos canales de cable, donde la música cobra un sentido distinto y tiene precios aparentemente distintos", aseguró a Cooperativa.

"Es muy injusto, por la gente que pasa por años haciendo música, rompiéndose la cabeza, es muy injusto con la sociedad donde hay más de 4 mil socios cuyos royalties de conexo no sé cuál será el promedio", dijo.

Pago de TV vs. pago de radio

Por su parte, la cantante Soledad del Río, que ha tenido temas de su autoría sonando en teleseries y que trabaja en la SCD, explicó que "la televisión paga mucho más, no me atrevería a decirte el detalle por segundo y todo, pero la tele paga muchísimo más que la radio. Sería ideal que hubiese una tarifa un poco más estandarizada".

En ese sentido, el director general de la SCD, Juan Antonio Durán, aclaró que en el caso de las radios, el pago es por canción, mientras que en la televisión se paga por segundo emitido.

"Hemos revisado, a raíz de todo esto además, y aquí no hay ningún tipo de irregularidad, aquí hay un tipo de procedimiento que se utiliza para la distribución, ese provedimiento se ha mantenido igual en los últimos 20 años y por lo tanto acá no hay ningún tipo de problema desde el punto de vista de cosas extrañas", dijo Durán. 

Flor Motuda, miembro de la SCD y uno de los consejeros, detalló que "me pareció sorprendente, primera cosa. Después, con toda la información de que en televisión hay muchísimos más dineros, los dineros que él recabó coincide".

"Si hay alguna distorsión hay que revisar normas y estatutos en cuanto a cuánto vale un minuto y un segundo en el ámbito de la televisión a diferencia del ámbito de la radio", dijo.

Por su parte, Gloria Simonetti fue más crítica y señaló que "mi posición indudablemente siempre ha sido que a simple vista los ingresos por derechos conexos son desmedidos y realmente en este caso, de Alvaro Scaramelli que nos representa a todos, indudablemente uno queda con un signo de interrogación".

"Sin ánimos de juzgar, es sumamente necesario aclarar esta situación y yo puedo hablar de la sensación que como intérpretes, pertenecientes a la SCD, le queda como pendiente, que es saber, entender y aclarar cómo fue esta progresión tan abrupta de un año a otro de los conexos", declaró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter